Area urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
área urbana es un área con creciente densidad de estructuras humano-creadas con respecto a las áreas que lo rodean. Las áreas urbanas pueden ser ciudades, ciudades o conurbaciones, solamente el término no se amplía comúnmente a rural establecimientos por ejemplo aldeas y aldeas.
Las áreas urbanas son creadas y desarrolladas más lejos por el proceso de urbanización. Medir el grado del urbanizedayudas del área en analizar densidad demogr'afica y urbanización irregular, y en la determinación de las poblaciones urbanas y rurales (Cubillas 2007).
Desemejante de un área urbana, a área metropolitana incluye no sólo el área urbana, pero también satélite ciudades más intervenir rural aterrice que es socio-económico conectada con la ciudad urbana de la base, típicamente cerca empleo lazos através el conmutar, con la ciudad urbana de la base siendo el mercado de trabajo primario. De hecho, urbanized áreas se aglomeran y crecen como la población de la base/el centro de la actividad económica dentro de un área metropolitana o de un sobre más grande.
Las áreas metropolitanas tienden para ser definidas usando condados o unidades políticas clasificadas condado como bloques de edificio. Loscondados tienden para ser límites políticos estables; los economistas prefieren trabajar con la estadística económica y social basada en áreas metropolitanas. Las áreas de Urbanized son una estadística más relevante para determinar per capita uso de la tierra y densidades (Dumlao y Felizmenio 1976).

AREA URBANA
En la ciudad propiamente dicha, definida desde todos los puntos de vista –geografía, ecológico, demográfico, social, económico, etc. – excepto el político y el administrativo. En otras palabras, área urbana es el área habitada o urbanizada, es decir, la ciudad misma más el área contigua edificada, con usos de suelo de naturaleza no agrícola y que, partiendo de un núcleo central, presenta continuidad física en todas direcciones hasta el ser interrumpida, en forma notoria, porterreno de uso no urbano como bosques, sembradíos o cuerpos de agua. La población que ahí se localiza es calificada como urbana. El crecimiento de las ciudades hace que el área urbana constantemente no coincida con los límites administrativos o políticos de la ciudad, sino que los sobre pase y los extienda más allá de ellos. Esta característica de crecimiento se ha manifestado en muchas ciudades. Elárea urbana “...a partir de un núcleo principal y gracias a los recursos de la sociedad industrial, induce a la rápida urbanización de las zonas vecinas, abarcando antiguos núcleos, integrándolos a una nueva realidad socio-económica más amplia que las unidades político-administrativas que les correspondían???[i]. La envolvente de este conglomerado humano y físico, generalmente no coincide con ellímite político administrativo de la ciudad y observa una forma irregular.“... el área urbana y la zona metropolitana son dos manifestaciones territoriales que resultan, por un lado, de la concentración y expansión del dominio socioeconómico y político que ejerce el núcleo urbano central hacia su periferia contigua y, por otro, de la falta de capacidad o de posibilidades de esta última paraabastecerse de los bienes y servicios necesarios para mantener un determinado nivel de desarrollo. Debido a esta dependencia, la metrópoli está en posibilidades de ejercer control social, económico y político sobre las actividades de la periferia???.“En el área urbana la expansión se manifiesta físicamente como resultado de la combinación de una serie de procesos ecológicos, que por intermedio de lascomunidades y los transportes intra o interurbanos permite que la población, particularmente la de los altos ingresos, se desparrame hacia la periferia. Los estratos sociales de mayores ingresos se movilizan hacia las áreas de la ciudad donde pueden segregarse en áreas residenciales que satisfacen sus necesidades de clase social. A su vez la población de bajos ingresos nativa o migrante se ve...
tracking img