Area

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA ASISTENCIAL
El Área Asistencial trabaja directamente en el aspecto de vida y supervivencia de cada niño, niña y adolescente por lo cual se ofrece atención individual de acuerdo a la discapacidad y nivel de severidad de la patología. La misión del Área Asistencial no solamente   se constituye en atender el estado de salud y las necesidades de los niños. El compromiso también incluye que losniños, niñas y adolescentes se sientan felices en el medio institucional, que asuman la institución como su hogar, que reciban amor y que su estado de ánimo sea satisfactorio.
 Cumpliendo con estos requisitos y teniendo en cuenta el nivel de funcionalidad, los niños, niñas y adolescentes participan en actividades recreativas, pedagógicas y terapéuticas que se ofrecen diariamente para llevar acabo el proceso de habilitación- rehabilitación integral.

 La población en su mayoría es dependiente; algunos niños son semi-independientes, lo anterior quiere decir que todos los niños, niñas y adolescentes necesitan atención especial, partiendo desde la realización de las  Actividades Básicas Cotidianas – ABC- como son: baño, vestuario, calzado suministro de alimentos, cambio de pañales y todolo competente a la vida y supervivencia de los niños.
 El trabajo desde el Área Asistencial está ligado al trabajo interdisciplinario del Equipo Técnico:
 El área de Nutrición, evalúa y diseña la dieta; desde el Área Asistencial se informa a Nutrición las preferencias, rechazos, necesidades y patologías de los niños.  Lo anterior es detectado por los auxiliares de enfermería, quienes reportan enlos informes clínicos de evolución y de forma verbal como fue el consumo de cada niño, diariamente.
El trabajo interdisciplinario con psiquiatría y psicología representa gran importancia para el bienestar de los niños.  En este caso el equipo asistencial informa al área de psiquiatría y psicología la evolución a nivel comporta mental de cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes,quienes orientan al equipo asistencial en cuanto a la estrategia que debe implementarse a cada niño, niña o adolescente.
Fisioterapia, luego de la intervención individual, emite recomendaciones acerca de mantenimiento de posturas y refuerzos a la terapia física, para mantener o manejar el estado físico y calidad motriz de los niños, trabajo que es apoyado desde el Área Asistencial a través de losAuxiliares de Enfermería.
Se cree que los procesos de fonoaudiología se limitan exclusivamente a lo relacionado con comunicación oral, sin embargo, algunos de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Zahorí presentan patologías con niveles de severidad de alta complejidad por lo cual la atención desde fonoaudiología en estos casos se orientan a mejorar los procesos de masticación, sorbición ydeglución, sobre todo en los niños que presentan parálisis cerebral severa.
La interrelación del área asistencial con pedagogía, representa gran importancia para la integralidad de la atención puesto que los niños que son independientes y que tienen un nivel cognitivo que les permite acceder a una actividad pedagógica pueden lograr el establecimiento de normas de convivencia, normas en ABC ymejorar de esta manera la interacción social y comunitaria.
Desde el Área Asistencial y Trabajo Social se trabaja en beneficio del niño y la familia, capacitando a las familias en las patologías de los niños, niñas y adolescentes, dando a conocer el PLATIN – Plan de Atención Integral Individual de cada uno de los niños, sensibilizando a las familias frente a la importancia de su asistencia a lasEscuelas de Padres y a las visitas frecuentes.
De la información que se emite desde el Área Asistencial, obtiene el equipo técnico herramientas importantes para realizar el PLATIN, logrando integralidad en el proceso. Además se brinda asesoría y apoyo frente a los problemas que se presentan dentro del núcleo familiar.
El Área Asistencial en coordinación con el equipo médico de la institución...
tracking img