Areas bajo regimen especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3683 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ABRAE cuyas siglas significa Áreas Bajo Régimen de Administración Especial la cual se trata de cuidar y proteger aquellas áreas naturales de producción, protección, desarrollo social entre otras. Estas también pueden ser utilizadas por personas siempre y cuando se garantice el cumplimiento del régimen de administración asignado por el estado. En esas áreas sólo puedenrealizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que también se beneficien de ellas las próximas generaciones de venezolanos.
Venezuela es uno de los países más privilegiados de América Latina, ya que posee una gran extensión protegida. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan una superficie aproximada de 42 millones de hectáreas, lo querepresenta el 46% del territorio nacional venezolano. Aquí en Venezuela hay gran variedad de estos tipos de áreas naturales ricas en producción como también aquellas que necesitan de protección y conservación para que puedan perdurar.
En esta investigación se podrá obtener conocimiento sobre este nuevo régimen como por ejemplo cual es el fin de su creación como también la clasificación de las áreas deacuerdo palos fines que cumplen, también conoceremos pero sin indagar mucho algunas de la que existen aquí en Venezuela, mientras que en el estado Nueva Esparta si se conocerá mas a fondo las existentes.

AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL
1.- fin de su creación.
El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para elmantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Po ello y para llegar a una solución se crea el ABRAE mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, con el fin de cuidar aquellas áreas de potencialidades ecológicas importantes y por lo tanto dichas áreas serán delimitadas; han sido decretadas por el Ejecutivonacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.
2.- Áreas Bajo Régimen de Administración Especial de acuerdo a los fines que cumplen
La ley contempla más de una veintena de figuras jurídicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:
* Áreas con fines productivos.
* Áreas con fines protectores.
* Áreas con finesrecreativos, científicos y educativos.
* Áreas con otros fines.
* Áreas con fines productivos
Las áreas protegidas con fines productivos reúnen una serie de características que permiten una elevada productividad, debido a que son fuentes de madera, agua y una gran variedad de flora y fauna silvestre.
* Reservas forestales.
Se caracterizan por poseer grandes extensiones de macizos boscososque promueven el mantenimiento de una industria, cuya principal fuente de recursos es la madera.
Estas zonas permiten el aprovechamiento por medio de diversas actividades humanas, tales como la obtención de energía, plantaciones, investigación, cacería deportiva y otras.
Reservas forestales existentes en Venezuela
* Caparo
* Caura
* Guarapiche
* Imataca - bolivar - deltaamacuro
* La Paragua
* Río Tocuyito
* San Camilo
* Sipapo
* Ticoporo
* Turén
* Lotes boscosos:
Se caracterizan por tener una gran reserva de productos forestales que necesitan, para su explotación, del uso de una serie de técnicas especializadas que permitan no sólo el mayor aprovechamiento, sino el desarrollo sostenido de su potencial natural.
Algunos usosconsiderados como compatibles con estas áreas son la explotación agrícola, la extracción de especies de la flora y la fauna, el aprovechamiento en usos comerciales, industriales y la recreación; la utilización de la gran abundancia de fauna silvestre y la ocupación por parte de poblaciones humanas con ciertas restricciones.
Lotes boscosos existentes en Venezuela
* Altiplanicie de Nuria
* Caño...
tracking img