Areas clasificadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas clasificadas
Las áreas clasificadas son aquellas en donde existe la presencia en el ambiente materiales combustibles (gases, partículas, fibras, etc)

Para ello se realiza una clasificación de áreas el cual es un método de análisis que se aplica en estos ambientes, con el fin de establecer las precauciones especiales que se deben considerar para la construcción,instalación y uso de materiales y equipos eléctricos. En instalaciones donde exista una alta probabilidad de presencia de una atmósfera explosiva se deberán utilizar equipos eléctricos con una muy baja probabilidad de crear una fuente de ignición.

Consideraciones para la Clasificación de las Áreas.

* Para determinar la Clase de área se toma en cuenta la naturaleza del producto que en ella escapa ala atmósfera.
* La frecuencia y extensión con las que las mezclas inflamables estarán presentes, se utiliza para definir la División.
* Dependiendo de las propiedades químicas del producto liberado a la atmósfera, que determinan específicamente la facilidad con la que este tiende a incendiarse, define el Grupo.
Para definir o etiquetar un área dentro de su Clase, División y Grupo, deberecolectarse toda la información básica acerca de la instalación, la cual, debe incluir los aspectos descritos a continuación:
* Diagramas de flujo del proceso que indiquen, Flujos, Temperaturas y presiones de cada corriente.
* Diagramas de tubería e instrumentación.
* Planos de ubicación de instrumentos, incluyendo dispositivos de alivio y venteo.
* Lista de productos que se manejanincluyendo sus características fisicoquímicas tales como: puntos de inflamación y ebullición.
* Plano de planta y elevaciones mostrando todos los equipos, incluyendo los drenajes y venteos a la atmósfera.

Clasificación de las áreas
Según el sistema Norteamericano Sistema basado por el NEC (código Eléctrico de los estados unidos de Norteamérica)
Por clases:
Clase 1
Se consideran comoclase I, aquellos lugares donde hay o puede haber gases o vapores en cantidad suficiente para producir mezclas inflamables. A su vez, las áreas peligrosas pertenecientes a la clase I se clasifican en zonas según la frecuencia de aparición y el tiempo de permanencia de una atmósfera explosiva.
Clase ll
Las áreas clasificadas como clase II son aquellas en las que están presentes productos como:Polvos orgánicos, carbón o metales inflamables.
Clase lll
En esta clasificación figuran las áreas en las que se encuentran presentes Materiales fibrosos inflamables.
Por división:
La división indica el nivel de riesgo presente en el área a clasificar. Cuando se evalúa la división, es necesario tomar en cuenta la frecuencia de escape y el nivel de ventilación del área bajo estudio. En estetrabajo consideraremos dos divisiones:
División 1.

En esta división se encuentran aquellas áreas donde bajo condiciones normales de operación o debido a labores frecuentes de reparación y mantenimiento, existen fugas de gases o vapores en concentraciones inflamables.

Se considera área de división I, también a las que debido a rotura u funcionamiento anormal del equipo deproceso puedan liberarse gases o vapores en concentraciones inflamables y simultáneamente pueda ocurrir una falla en el equipo eléctrico.

División 2.

Son consideradas en esta división, aquellas áreas donde se manejan, procesan o almacenan productos inflamables, pero en la que normalmente no existen concentraciones peligrosas, los productos se encuentran en recipientes o sistemascerrados de los cuales solo pueden escapar en caso de rotura o funcionamiento anormal de los equipos de proceso, así como también, donde las concentraciones inflamables de gases o vapores son impedidas, mediante sistemas de ventilación positiva y por lo tanto, únicamente la falla de dichos sistemas puede dar lugar a la presencia de una atmósfera inflamable, contiguas a lugares clase I,...
tracking img