Areas Clasificadas

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
AREAS CLASIFICADAS
INTRODUCCION A LA SEGURIDAD

Introducción
La mayoría de los procesos industriales del ámbito petrolero o petroquímico son de alto grado de complejidad y criticidad. Por ello, se amerita que las instalaciones posean sistemas de instrumentación complejos con alto rendimiento y eficiencia, considerando en todo momento la confiabilidad y la seguridad de los procesos. Para elcontrol de cualquier sistema existe una amplia gama de instrumentos, cuyas características varían según la variable a controlar, las propiedades físicas de la variable, las características mecánicas de instalación, expectativas operacionales que se tienen en relación al instrumento, y las características de sitio de operación, entre otras.
Este ultimo aspecto, representa el tema de estudio en estetrabajo y además se considera uno de los más importantes a la hora de seleccionar un instrumento en cualquier proceso. Mucho antes de decidir la adquisición de un instrumento, debemos conocer los aspectos principales del proceso y las características de las áreas involucradas. Para facilitar esta labor las áreas operativas en la industria se han clasificado en relación a los riesgos presentes enellas. Derivadas de esta clasificación obtenemos las herramientas necesarias para seleccionar el instrumento adecuado para operar de forma segura en un área especifica. A continuación, identificaremos los diferentes tipos de área y las consideraciones tomadas para su clasificación.

2. Consideraciones para la Clasificación de las Áreas.
Como ya se menciono en la introducción, si tenemos elpropósito de seleccionar el equipamiento para un proceso cualquiera uno de los parámetros mas importantes es determinar las características del área don de finalmente operara la instrumentación seleccionada. Debido a la diversidad de procesos, estas áreas pueden ser de diferentes tipos donde pueden existir atmósferas de gases o vapores inflamables, por lo que es necesario definir una clasificación delas mismas.
El sistema de clasificación utilizado para definir los tipos de áreas se basa en los siguientes criterios:
•Para determinar la Clase de área se toma en cuenta la naturaleza del producto que en ella escapa a la atmósfera.
•La frecuencia y extensión con las que las mezclas inflamables estarán presentes, se utiliza para definir la División.
•Dependiendo de las propiedades químicas delproducto liberado a la atmósfera, que determinan específicamente la facilidad con la que este tiende a incendiarse, define el Grupo.
Evidentemente, para definir o etiquetar un área dentro de su Clase, División y Grupo, debe recolectarse toda la información básica acerca de la instalación, la cual, debe incluir los aspectos descritos a continuación:
•Diagramas de flujo del proceso que indiquen,Flujos, Temperaturas y presiones de cada corriente.
•Diagramas de tubería e instrumentación.
•Planos de ubicación de instrumentos, incluyendo dispositivos de alivio y venteo.
•Lista de productos que se manejan incluyendo sus características fisicoquímicas tales como: puntos de inflamación y ebullición.
•Plano de planta y elevaciones mostrando todos los equipos, incluyendo los drenajes y venteosa la atmósfera.

3. Clasificación de áreas
Por CLASE.
La clasificación de áreas es un método de análisis que se aplica al medio ambiente donde pueden existir gases, nieblas o vapores inflamables, fibras o polvos, con el fin de establecer las precauciones especiales que se deben considerar para la construcción, instalación y uso de materiales y equipos eléctricos. En instalaciones dondeexista una alta probabilidad de presencia de una atmósfera explosiva se deberá n utilizar equipos eléctricos con una muy baja probabilidad de crear una fuente de ignición.

En consecuencia, la clasificación de las áreas según su Clase es:
Clase I.
Se consideran como clase I, aquellos lugares donde hay o puede haber gases o vapores en cantidad suficiente para producir mezclas inflamables. A su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas Clasificadas
  • Areas Clasificadas En Ambientes Especiales
  • Procesos clasificados por área de Conocimiento
  • Areas clasificadas
  • Areas Clasificadas
  • Areas clasificadas
  • Determinación de áreas clasificadas
  • Areas Clasificadas Metodos De Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS