Areas Culturales Andinas

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Los límites de estas subáreas culturales no coinciden con las fronteras de las modernas repúblicas andinas.
Extremo Norte
Incluye las cuencas andinas del Magdalena y el Cauca (Colombia), elaltiplano de Bogotá, la costa colombiana y del oeste de Venezuela. En su territorio se desarrollan las culturas regionales colombianas, incluyendo las de Quimbaya, Tairona, San Agustín, Tierra Adentro yChibcha. En esta sub área se habría inventado la cerámica en Sudamérica.
Área andina septentrional
Constituidos principalmente por el territorio ecuatoriano, el extremo sur de Colombia y el extremonorte peruano. La costa es de clima tropical y las regiones alto andinas están caracterizadas por el ecosistema del páramo. Las culturas más conocidas incluyen las antiquísimas Valdivia, poseedora de lacerámica más antigua de américa (3600 a.C.), y Mayo-Chinchipe; la civilización Manteña-huancavilca y la cultura Milagro en la costa, y los reinos tardíos de Caranqui-Cayambe y Cañar. El desarrollo dela cultura Vicus, que pertence a esta área está sin embargo profundamente ligada a la sub área siguiente.
Área andina central
Artículo principal: Área andina central.Ubicada en el Perú (aunque suinfluencia se percibe fuertemente en los Andes Septentrionales y Centro Sur) . Las zonas altoandinas están dominadas por el ecosistema de puna y la costa es árida. Es considerada junto con el área centrosur la que mayor desarrollo cultural alcanzó. Incluye una vasta historia donde destacan las culturas de Supe, Chavín, Moche, Nazca, Recuay, Wari, Chimú, chachapoya e inca entre muchas otras.
Áreaandina centro-sur (Área Circun Titicaca)
Incluye el extremo sur peruano, Bolivia, el norte grande chileno y parte del noreste argentino. Su zona altoandina está dominada por la Meseta del Collao. Sucosta es la más árida de Sudamérica. Es el escenario de las culturas Chinchorro, Pucará, las culturas atacameñas, Tiwanaku y los reinos aimaras.
Área andina meridional
Ocupan el Chile Central y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area Cultural Andina
  • Area cultural andina
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • áreas culturales
  • Areas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS