Areas culturales de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Areas Culturales America - Presentation Transcript
1. CONCEPTOS DE ÁREA CULTURAL Y ÁREA NUCLEAR El término área en su estricto sentido, es una categoría espacial (sitio, localidad, región, área, superárea) Las áreas se establecieron a partir de la dispersión de rasgos o elementos culturales. Se refiere, entonces a un territorio dentro del cual se encuentran un conjunto de elementosculturales, cuya recurrencia establece un patrón que define al área. Área de Co-tradición indica la unidad total de la historia cultural de un área geográfica, en la cual los componentes han estado interrelacionados en tiempos definidos. Se produce así un cambio en el concepto, incorporando la dimensión temporal. Lo que se busca es entender como un instrumento dado (independiente en su origen y dispersión)se inserta en un contexto económico y social. Desde esta perspectiva se busca identificar grandes o pequeños territorios en donde se dan condiciones de articulación social y económica coherentes. El concepto de área está referido a la solución dialéctica generada entre los pueblos y su medio ambiente. Como resultado de estos procesos adaptativos se han logrado constituir procesos de síntesishistórica (esto se da con la variable tiempo), que le han dado identidad a esas área, transformándose en lo que conocemos como áreas culturales. Las áreas culturales arqueológicas son instrumentos convenientes para la presentación de interrelaciones culturales a través de períodos considerables de tiempo.
2. En América, la civilización se desarrolló en dos partes del Nuevo Mundo, geográficamenteseparadas pero ambientalmente semejantes: Mesoamérica y Andes Centrales. Los criterios que los arqueólogos han tomado como base para la demarcación de las áreas han sido varios, por ej. Willey toma una base geográfica cultural, en tanto Betty Meggers considera la influencia del ambiente sobre el desarrollo cultural como lo más significativo. ÁREAS NUCLEARES Las áreas nucleares son aquellas que hanpasado por todas las etapas desarrollo, desde las predadoras con caza, pesca y recolección, pasando por los inicios de la agricultura hasta llegar al urbanismo, desde un nivel de bandas hasta organizaciones socio-políticas complejas como son los reinos, estados, confederaciones e imperios. Son áreas que han alcanzado los más altos niveles de desarrollo en el orden político, económico y social. Enellas se produjo el desarrollo cultural americano en forma independiente del Viejo Mundo. Alfred Kroeber (1945) define como América Nuclear al conjunto de tres regiones: Mesoamérica, Área Intermedia y Área Andina Central.
3. La característica sobresaliente de estas regiones es la diversidad ambiental. En MESOAMÉRICA , el aspecto más importante de la geografía es que existe una gran variabilidadcon respecto a la topografía y climatología (con lluvias muy variables, zonas ambientales diferentes y con diversos recursos). En Mesoamérica existe una gran variabilidad sin contrastes marcados. En el área ANDINA CENTRAL, si bien se reconocen varios pisos ecológicos, los extremos son muy marcados. De todos modos, la ventaja andina fue la existencia de animales apropiados para la domesticación,como la llama, que jugaron un rol importante en la economía desde una época temprana. Las grandes altitudes y las heladas que permitieron al poblador andino ocupar estos pisos. El área INTERMEDIA se inicia como área nuclear, pero no alcanzó los logros del resto de las áreas
4. AREAS NO NUCLEARES Territorios donde las culturas, predominantemente aldeano-campesinas y cazadoras recolectoras no seorganizaron en agrupaciones socio-políticas estatales, aunque en algunos casos generaron sociedades de organización compleja. I-Tierras bajas tropicales Sudamericanas 1-Área Amazónica 2-Sureste de Brasil y Cuenca del Plata II-Área de las llanuras del este de E.E.U.U y de Pampa-Patagonia de la Argentina Además Caribe, Ártico, etc.
5.  
6. CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LAS ÁREAS NUCLEARES...
tracking img