Areas culturales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8542 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En una amplia zona de América central y México conocida como Mesoamérica se desarrollaron, entre el 1500 a. C. y la llegada de los españoles a principios del XVI de la era cristiana, una serie de civilizaciones indígenas, con caracteres culturales similares, entre las que sobresalieron la maya y la azteca.

El término "Mesoamérica", hace referencia a una regióngeográfico-cultural limitada por la línea que une los ríos Pánuco y Sinaloa, al norte, y la península de Nicoya, en Costa Rica, al sur. Dicha región estuvo poblada desde el neolítico por diferentes grupos étnicos que crearon complejas culturas caracterizadas por el uso de una arquitectura monumental y la adopción de sistemas sociopolíticos jerarquizados, con una fuerte base teocrática y agraria.

Las distintasculturas precolombinas que surgieron en Mesoamérica no tuvieron ni el mismo desarrollo histórico ni la misma composición etnográfica, ya que la región albergó numerosos grupos étnicos (tarascos, mayas, totonacas, mixtecos, zapotecas, nahuas, otomíes, etc.), cada uno de los cuales consolidó una civilización propia.
Al comenzar el siglo xx, varios historiadores de Mesoamérica propusieron distintasmaneras de ordenar las etapas que caracterizaban a esta región. En los años cincuenta lograron un acuerdo: adoptar el término horizonte cultural y dividir el periodo en tres grandes etapas (Preclásico, Clásico y Posclásico).
Un horizonte cultural es un periodo de desarrollo histórico en el cual predominan algunas tendencias generales en la forma de vida, las creencias, la cerámica y la arquitectura.Preclásico (1800-100 a.C.).- El sedentarismo se desarrolla y forman aldeas agrícolas y pescadoras, y con ello logran una autosuficiencia económica. Los pobladores comienzan a especializarse en sus oficios y a intercambiar sus productos. Una vez asentados en sus aldeas, dan origen a su organización social, de tal manera que surgen las primeras autoridades e instituciones sociales. Asimismocomienzan las prácticas religiosas y se establece el sacerdocio. Respecto de su avance en la ciencia, se inician los conocimientos del calendario, la numeración y la escritura jeroglífica. En este horizonte aparecen los olmecas, mayas y zapotecas.

Clásico (100 a. C. –850 d.C.).- Se da paso a las sociedades urbanas y a las civilizaciones teocráticas: teotihuacana, zapoteca, maya y huasteca delcentro de Veracruz. Los centros ceremoniales aparecen ya planificados y surge una organización social dividida en estratos, en las que los sacerdotes tienen el poder político. Aparecen nuevas técnicas industriales y la productividad agrícola crece de manera importante. Se desarrolla la arquitectura, escultura, cerámica y pintura mural. En este horizonte aparecen los teotihuacanos.

Posclásico(850-1250 d.C.).- Las sociedades teocráticas se convierten en militaristas. Surge la metalurgia. Grandes grupos de nómadas arriban al altiplano central: los chichimecas, que son grupos salvajes y belicosos que invaden los territorios de las culturas clásicas. Esto trae en consecuencia la caída de las grandes culturas teotihuacana y maya. Los teotihuacanos se dispersan y surgen culturas locales como lasde Xochicalco, Tajín, Cholula y la Tolteca-Chichimeca.

Histórico (1250-1521| d.C.).- Las sociedades militaristas forman Estados, que se desintegran con la conquista de los españoles. En este horizonte aparecen los mexicas.

A continuación se da una serie de generalidades de las culturas que surgen en Mesoamérica.

AREAS CULTURALES
Existen tres grandes áreas culturales para el estudio delMéxico antiguo: Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica. Las fronteras, entre estas áreas, están marcadas por una serie de elementos económicos, políticos, religiosos, militares, estéticos y artísticos en el conjunto de los pueblos que las habitaban.

Mesoamérica (Mejor conocida como Centro América) es una de las dos zonas de América (la otra es la parte central de los Andes) que tenía...
tracking img