INTRODUCCION
En una amplia zona de América central y México conocida como Mesoamérica se desarrollaron, entre el 1500 a. C. y la llegada de los españoles a principios del XVI de la era cristiana,una serie de civilizaciones indígenas, con caracteres culturales similares, entre las que sobresalieron la maya y la azteca.

El término "Mesoamérica", hace referencia a una regióngeográfico-cultural limitada por la línea que une los ríos Pánuco y Sinaloa, al norte, y la península de Nicoya, en Costa Rica, al sur. Dicha región estuvo poblada desde el neolítico por diferentes grupos étnicos quecrearon complejas culturas caracterizadas por el uso de una arquitectura monumental y la adopción de sistemas sociopolíticos jerarquizados, con una fuerte base teocrática y agraria.

Las distintasculturas precolombinas que surgieron en Mesoamérica no tuvieron ni el mismo desarrollo histórico ni la misma composición etnográfica, ya que la región albergó numerosos grupos étnicos (tarascos, mayas,totonacas, mixtecos, zapotecas, nahuas, otomíes, etc.), cada uno de los cuales consolidó una civilización propia.
Al comenzar el siglo xx, varios historiadores de Mesoamérica propusieron distintasmaneras de ordenar las etapas que caracterizaban a esta región. En los años cincuenta lograron un acuerdo: adoptar el término horizonte cultural y dividir el periodo en tres grandes etapas (Preclásico,Clásico y Posclásico).
Un horizonte cultural es un periodo de desarrollo histórico en el cual predominan algunas tendencias generales en la forma de vida, las creencias, la cerámica y la arquitectura.Preclásico (1800-100 a.C.).- El sedentarismo se desarrolla y forman aldeas agrícolas y pescadoras, y con ello logran una autosuficiencia económica. Los pobladores comienzan a especializarse en susoficios y a intercambiar sus productos. Una vez asentados en sus aldeas, dan origen a su organización social, de tal manera que surgen las primeras autoridades e instituciones sociales. Asimismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Areas culturales de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Culturales-De-Mexico/93575.html

MLA

"Areas culturales de mexico" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Culturales-De-Mexico/93575.html>.

MLA 7

"Areas culturales de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Culturales-De-Mexico/93575.html>.

CHICAGO

"Areas culturales de mexico." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Culturales-De-Mexico/93575.html.