Areas culturales

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
2 LAS ÁREAS CULTURALES DE GRECIA
En el ámbito de Grecia surgieron áreas culturales con características propias. Ellas fueron:
a) La Cultura Cretense, con sede en Creta y con influencia sobre las islas del mar Egeo. Tuvo por ciudad principal a Cnossos. Formó una talasocracia o imperio marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque (de acuerdo con los restos arqueológicos que sobreella se han encontrado) sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad. Se cree que su gobierno estuvo e manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.
Los cretenses desarrollaron la arquitectura, la pintura y la cerámica, lo mismo que la orfebrería. Se calcula que el florecimiento de esta cultura fue, aproximadamente, hacia el siglo XVII.
b) LaCultura Micénica, con sede en la península de Argólida (Peloponeso) y con Mecenas como ciudad principal, en calidad de ciudad-estado. Su gobierno tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular. Fueron también ciudades-estados importantes Tirinto y Argos. Tuvo vigencia la Cultura Mecénica entre los siglos XVII y XII.
c) La Cultura Jónica con asiento en la región de Jonia, en la GreciaAsiática, entre las regiones de Eolia y Dórida. Tuvo numerosas ciudades-estados, entre las cuales cuentan Efeso, Mileto, Esmirma, Samos y Quíos, patrias de grandes representantes de la cultura griega como Tales, Heráclito, Pitágoras y Homero.
La cultura de los jonios fue de notable brillo. Son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte. Incluyó grandemente esta cultura en laGrecia europea (es decir, la Peninsular y Continental). Cada ciudad-estado tenía como gobernantes a un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.
d) La Cultura Espartana, que tuvo como figura Licurgo, creador de su constitución. Si bien no se conoce con precisión la vida de Licurgo, sí se sintió su obra a partir del siglo VIII. Esparta floreció en la región natural de Laconia, en el Peloponeso, eincluyó sobre toda la península.
La Constitución de Licurgo estableció la organización del gobierno, las clases sociales y la educación.
El gobierno estuvo repartido así: dos reyes, un concejo de cinco asesores llamados éforos, una especie de congreso de 28 ancianos llamado Gerusía, y una asamblea popular denominada Apella. El sistema de gobierno fue, por lo tanto, una diarquía moderada por losasesores y las asambleas.
Licurgo distribuyó las clases sociales según la mayor o menor resistencia que los antiguos habitantes de Laconia (aqueos) presentaron a los invasores a los cuales él pertenecía (dorios). Así: la primera clase fue la de los espartanos o iguales, que eran los dorios triunfantes en la invasión. Sólo ellos podían gobernar. La segunda clase fue la de los periecos, que vivíanen las zonas montañosas de Laconia con ciertas libertades. La tercera y última clase la formaban los ilotas, que vivían en calidad de siervos de los espartanos. Los ilotas habían resistido mucho a la invasión y los espartanos poco.
La educación, según la Constitución de Licurgo, era eminentemente militarista. El niño pasaba a cargo del Estado a partir de los siete años y se educaba en común conlos demás niños en instituciones parecidas a los cuarteles de hoy. Esa educación tenía como finalidad primordial la preparación para la guerra.
e) La Cultura Ateniense, que floreció en la región de Atica, en la Grecia Continental. Su influencia se sintió en toda Grecia y alcanza hasta nuestros días por sus diferentes aportes en arte, literatura, filosofía y, especialmente, por ser la culturacreadora de la democracia. Por esta razón merece que se le trate en forma destacada.

3Indique los organismo de gobierno que tiene una de las culturas perteneciente a gercia
La democracia se estableció en Atenas después de un largo proceso en el que cuentan los siguientes períodos: la monarquía, la Oligarquía Nobiliaria, la Dictadura de Dracón, la Oligarquía Plutocrática con Solón, la Tiranía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • áreas culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas Culturales
  • Areas Y Sub Areas Culturales De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS