Areas culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ÁREAS CULTURALES”

Entiendo por áreas culturales zonas o regiones habitadas por un grupo de personas las cuales son diferentes pero se relacionan por sus culturas, ya sea económicamente,geográficamente, religiosamente o incluso físicamente. Estas relaciones son basadas en aspectos espirituales así como en aspectos materiales, principalmente si dichos objetos son prehispánicos. No importandoel tiempo en el que fueron ubicadas, estas relaciones quienes forman las áreas culturales, no tienen un periodo determinado, sólo deben reflejar un momento dado en la historia sin importar una duraciónde siglos.

El concepto de áreas culturales procede de la antropología norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Estas se definen a partir de la dispersión de rasgos o elementos culturalestransformados en una suerte de patrones que permiten delimitar empíricamente ámbitos geográficos y dentro de ellos, estudiar la distribución espacial de los elementos culturales, de modo que se puedanconfigurar centros o áreas nucleares, periferias y áreas intermedias.
En la definición de la antropología Americana (Wissler, 1929; Kroeber, 1944) el área cultural abarca ámbitos de frecuencia derasgos (estadísticos) y a partir de ahí se determina con cierta arbitrariedad la relación con un núcleo cultural. El problema más interesante que plantea este concepto está ligado a los procesos dediferencia implícitos y por tanto a la profundidad histórica. Steward (1979-1955) plantea una crítica acertada:
Cuando la profesión histórica se toma en cuenta, la utilidad del concepto de área culturalse complica con tres factores: Primero, los centros culturales o puntos de clímax donde las fronteras pueden moverse de una época a otra; segundo, la naturaleza de la cultura puede cambiar tanprofundamente en periodos sucesivos de la cultura de un periodo determinado puede parecerse más a cultura de otras áreas que a su precesora o sucesora en la misma área y tercero, porciones o subdivisiones...
tracking img