Areas culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS CULTURALES

Ubicación espacio – temporal
Cabe destacar que tanto la historia como nuestra realidad cotidiana tienen al menos, dos dimensiones la temporal y la espacial .Las preguntas dondey cuando son indispensables para acercarnos a la comprensión de cualquier proceso histórico, por eso se revisara el espacio y el tiempo al cual nos referimos.

Regiones de Mesoamérica
Con elpropósito de facilitar el estudio de la superficie geográfica mesoamericana, esta se ha dividido en tres grandes regiones: 1) México central, núcleo geográfico e histórico con valles y cuencas ubicados agran altura sobre el eje volcánico; 2) las vertientes del golfo y del pacifico, que descienden al mar a partir del centro de México; y 3) la vertiente del norte. Fue en el México central y en lasvertientes del golfo y el pacifico donde se asentaron la mayor parte de los grupos mesoamericanos que lograron desarrollar culturas complejas.

Extensión geográfica
La extensión geográfica de lo que sellama Mesoamérica comprendía gran parte de la actual república mexicana y américa central. Al norte llegaba hasta los ríos Lerma, Panuco Y Sinaloa y al sur hasta la península de Nicoya, en el actualCosta rica.

División de Mesoamérica
Por sus diferencias culturales Mesoamérica se divide en cinco regiones:
1- Costa del Golfo
2- Oaxaca
3- Área Maya
4- Altiplano central
5- Occidente deMéxico

Las áreas culturales pueden ser delimitadas geográficamente, los horizontes o periodos culturales se delimitan en el tiempo.

Los especialistas en el estudio en esta época de la historia deMéxico han señalado tres límites cronológicos para los periodos culturales.

Los tres periodos son:
• Formativo o Preclásico (1800 a.C. a 200 d.C). desde el descubrimiento de la agricultura y elestablecimiento de las aldeas agrícolas permanentes, hasta el surgimiento de ciudades con centros ceremoniales y de gobierno. En este periodo se desarrollaron la cultura olmeca y las primeras etapas de...
tracking img