areas culturales

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LAS ÁREAS CULTURALES
Y LOS PUEBLOS INDIGENAS DE HONDURAS

Para estudiar el origen y los rasgos socioculturales de los pueblos originarios, los antropólogos delimitan las áreas donde se configuraron identidades propias y confluyeron diversas tradiciones lingüísticas y culturales. Para los fines de este estudio resulta fundamental conocer el área mesoamericana y el área intermedia, dondeflorecieron la cultura y la organización social de los pueblos indígenas de Honduras.

El área cultural mesoamericana, que en el pasado prehispánico se caracterizaba por su vocación agrícola y la ausencia de animales domésticos de importancia abarca parte de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en una geografía cubierta por elevaciones montañosas al este de las fronteras de Honduras y Guatemala,las costas del Golfo de Fonseca, la costa del Pacífico nicaragüense y la Península de Nicoya en Costa Rica. Diversos grupos de agricultores sedentarios se establecieron en Mesoamérica desde el año 2000 a. C.; estos «focos culturales» surgieron principalmente en el Altiplano Central y el Golfo de México, lo que dio lugar al desarrollo de culturas «relacionadas entre sí y herederas continuas de losavances anteriores». Sus rasgos comunes, según P Escalante, son: el conocimiento y utilización de diversas técnicas agrícolas; la fabricación de terrazas y obras hidráulicas; uso del bastón plantador y el azadón de madera; el cultivo de maíz, frijoles, calabaza, chile, chía y tomate; la preparación de tortillas de maíz con cal; elaboración del algodón; edificación de complejos urbanos yplataformas piramidales escalonadas, entre otras características.

El área cultural intermedia o del intertrópico oriental, como la denomina P. Carrasco, difiere sustancialmente de la mesoamericana. Los habitantes del área intermedia eran tribus nómadas que subsistían de la recolección de frutos, la caza y la pesca. Las características geográficas de ésta, cubierta por densos bosques, rodeada de elevadasmontañas y regada por ríos que confluyen en la corriente del Atlántico, condicionaron en parte la existencia social de sus habitantes a un menor grado de organización. Aquí predominó la agricultura de tubérculos, en sustitución del maíz, observándose un grado limitado de intercambios comerciales. La condición nómada de sus habitantes estimuló una agricultura de «roza» en la selva tropical, que noalcanzó mayor evolución. Por mundo mesoamericano al momento del contacto con los españoles, su ubicación geográfica, esta área cultural constituye un «puente» entre las civilizaciones mesoamericanas y las sudamericanas. En lo que respecta a Honduras, la geografía del área intermedia abarca el costado nordeste del país y cubre en su totalidad la extensa región de La Mosquitia.

Diversosestudiosos de la región centroamericana coinciden en señalar que, a inicios del siglo XVI, cuando se produjo el primer contacto entre los españoles y las civilizaciones americanas, la geografía centroamericana carecía de unidad cultural.
Lo que predominaba, según algunos autores, era un conjunto de pueblos descendientes de diferentes núcleos étnicos que mostraban grados desiguales de cultura yorganización social.
En Honduras, según Robert Chamberlain, los valles de Comayagua y Naco, ubicados en el área de influencia mesoamericana del centro y el occidente del paísó, por su fertilidad y abundancia de recursos naturales, lograron alcanzar un grado elevado de cultura y evolución social.
En la agricultura era común el cultivo de maíz, frijoles, cacao y algodón.
En la zona irrigada por el río Ulúa,que además de los valles mencionados también baña el costado norte del país, se desarrolló un intercambio comercial con los mayas de Yucatán y los aztecas del noroeste de México, lo que sugiere la existencia de excedentes comerciales.

Linda Newson sostiene que una característica esencial de los pueblos mesoamericanos de Honduras era su estratificación social y la existencia de jefes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • áreas culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS