Areas culturles venezuela prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término "Cultura" se refiere a todo lo que ha hecho el hombre durante su existencia en la Tierra. Por eso, la cultura refleja las obras provenientes de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para satisfacer sus necesidades propias, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a través del tiempo, gracias a los descubrimientos queva realizando el hombre.
El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilizaciónoccidental a partir del mestizaje.
El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI.
Las áreas culturales son los ambientes geográficos que ocuparon u ocupan grupos humanos que tienen características semejantes en cuanto a : las razones de su economía , la estructura político-social, la lengua , las ciencias religiosas y lasmanifestaciones artísticas , principalmente.
Por otro lado los límites territoriales de las áreas culturales no son fijos, son fronteras que se desplazan, porque los pueblos no permanecen fijos en un mismo ámbito geográfico, por consiguiente los primeros pobladores de lo que se conoce actualmente como el territorio de Venezuela pertenecían a dos grandes familias lingüística suramericana : laarawacos y la Caribe, originarias de la región central de Suramérica quienes introdujeron el desarrollo de la agricultura y fueron considerados como las conformadora de lo que ha sido denominado “ extracto étnico- básico “, cuya fragmentación se produjo por la migración significativa del grupo Caribe por el oriente.
Áreas culturales de la Venezuela prehispánica. Características económicaspolíticas y sociales. (Timotocuicas, arawacos y Caribes.).
Cabe destacar , que el poblamiento indígena se divide en cuatro periodos : El Pale indio, el Mesoindiio ( arawacos , caribes) , Neo- indio ( Timotocuicas) y el Indio –Hispano.
La población indígena asentada en el territorio venezolano para el momento en el que se produjo el contacto con la civilización europea, se agrupabaen tres grandes áreas culturales: Culturas Pre-Agrícola, Culturas Agrícolas Medias y Culturas de Agrícolas Avanzada.
Las culturas pre- agrícolas: se ubican entre los llanos centrales y el delta del Orinoco, en Guayana y en la península de la guajira. Corresponden básicamente a pueblos Caribes. Sus características eran las siguientes:
En lo social: Eran nómadas. Se agrupaban en tribus,que se dividían en grandes familias. No tenían vestimenta propiamente dicha sino simples guayucos que les cubran los órganos sexuales. Tenían como practica la poligamia con una esposa preferencial. Hacían danzas rituales en grupos.
Entre sus instrumentos musicales cuentan el tambor, las maracas y el fotuto, que es una especie de flauta.
En lo político tenían un jefe o cacique, solamenteen épocas de guerra. Sometían a esclavitud a los prisioneros de guerra.
En lo económico: vivían de la caza, la pesca y la recolección. Tenían, entre su armas flechas, macanas, arpones, dardos, que hacían de madera, piedra o hueso.
Las culturas Agrícolas Medias: ocuparon el norte, noroeste, parte del oeste, parte del oriente, y del sur de nuestro territorio. Correspondiente principalmente alos arawacos y alguna tribus de los caribes. Sus características fundamentales son las siguientes:
En lo social: vivían en aldeas; algunas eran de gran tamaño y cercadas de empalizadas. Sus viviendas eran chozas, llamadas bohíos y caneyes de gran tamaños.
Se agrupaban en tribus, dividida están en grandes familias. A veces vivían en los caneyes grandes familias que no comprendías familias...
tracking img