Areas de aplicacion de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS GESTALT

Para la terapia gestalt el objetivo fundamental es el revelado de las partes negadas del sujeto. Su autoevidenciación  desgarrando con ello las mascaradas en las que incurre. Hay un punto de conexión con  las nuevas tendencias del pensamiento psicoanalítico moderno, en tanto establece como objetivo “la sinceridad del sujeto consigno mismo, dentro de una perspectiva en laque la salud mental es igualada a la verdad y la patología al engaño” (Joan Coderch). La psicoterapia gestáltica dentro del conjunto de líneas psicoterapéuticas tienen obviamente partes en común y partes distintivas. Ni el psicoanálisis está centrado ya en aquella visión primigenia de la que empeñadamente se hacen herederos sus críticos (la eternización analítico en el laberinto del pasad,buscando el algoritmo-clave de una sola causa preponderante, que una vez revelada socavará el síntoma), ni la Gestalt es una escuela absolutamente nueva y desconectada de las otras en general y del psicoanálisis en particular: marco teórico por excelencia y referencia ineludible desde 1890.Mientras el psicoanálisis  ha recibido el espaldarazo teórico de dotarlo de una epistemología (Américo Vallejo) laGestalt se mantiene como una propuesta fundamentalmente pragmática y vivencial. Aunque uno de los deseos intrínsecos de varias psicologías es la de dotar a la historia de una explicación filosófica.
 
 El hecho de que sus partes originales hayan desaparecido, prometía una perspectiva sino de disolución sí de desmembración y es por eso que hoy hay varias subescuelas que se reclaman de la terapiagestáltica y que hacen uso de sus propuestas, algunas mezcladas con las de otras corrientes aportativas, como el Análisis Transaccional. Del psicoanálisis ha tomado muchos conceptos que con mayor o menor fortuna ha pretendido  adaptar y reactualizar, fundamentalmente los de transferencia y contratransferencia, pero propiamente no se puede hablar de una gran diferencia temporal entre una concepcióny otra. Von Eherenfels (1856-1932 fue coetáneo de Freud y había enunciado ya  la doctrina de la Gestalt-qualität (cualidad de la forma) que se aproximaba a la psicología de la Gestalt y en cierta manera la anticipaba. El recurso al ejemplo de la melodía resultaba ejemplarmente aplastante: una melodía es un conjunto formal en sí, independientemente  de la suma de elementos sensitivos particularesque la componen. Estos pueden  ser modificados o repetidos en nuevas tonalidades dando otra transportabilidad pero como Gestalt solo pervive una. Una totalidad no queda limitada a la suma de sus partes, lo mismo que el sujeto analizante del psicoanálisis no lo es como transportador de su lista seriada de conflictos, y deviene sujeto en tanto es un demandante total de su reconstrucción. Un elementocualquiera integrado en una totalidad no es el mismo si estás dentro  o fuera de su contexto. Obviamente un brazo amputado en el campo de batalla ya no es el miembro funcional de pertenencia al accidentado y pronto entra en un proceso de descomposición que lo indistingue como tal brazo. Partes menores del cuasi adagio de Pelles y Melisando de Fauré pierden su entidad de preludio ejecutadasmarginadamente, aunque es cierto que hay un momento en que un elemento aislado llega a tener tal entidad de fuerza que lo hace reconocible y perteneciente a una sinfonía, de acuerdo con las lecciones y técnicas de desglosamiento de Von Karajan, pero incluso ahí hay una  cualidad muy diferente entre la capacidad de reconocimiento del lugar de pertenencia de un elemento dado y el pleno valor de talelemento cuando es parte encadenada del proceso o totalidad en el que está incluido. al mismo tiempo un mismo elemento, puede ser parte integrativa de distintas totalidades y cumplir funciones distintas en cada una de ellas.
Ese principio conduce a oponer a la división analítica de la vida psíquica la consideración de formas y conjuntos como dimensiones primarias. A partir de la descripción de formas...
tracking img