Areas De Aplicación De La Psicologia De La Salud

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
A. La Psicología de la Salud emerge como un campo particular de aplicación de los conocimientos psicológicos a la solución de problemas de salud pública contemporánea. Su campo de aplicación se amplió a partir de la irrupción de la Medicina Conductual, la Psiconeuroinmunología y la Epidemiología psicosocial, y del propio desarrollo de las investigaciones y los servicios a personas conenfermedades crónicas no transmisibles.

A.a Puede deducirse que a la psicología le corresponde un papel decisivo en el esclarecimiento de los problemas que están más relacionados con los estilos de vida y con la búsqueda de medios más eficaces de la promoción de salud, en la adopción de conductas preventivas de enfermedades que pueden ser evitadas y en el mejoramiento y empleo adecuado de losservicios de salud para la optimización del diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad crónica. Esto requerirá un análisis de los factores psicosociales que tienen que ver con el proceso salud-enfermedad.

A.b El estudio de la enfermedad crónica, en sus diferentes momentos o estadios puede servir de paradigma para el conocimiento de las regularidades psicosociales que determinan elproceso salud-enfermedad, verdadero objeto de estudio de la Psicología de la Salud, como disciplina científica.

A. Hoy en día son escasos los hospitales en la mayoría de los países que cuentan con psicólogos nombrados en su plantilla, que respondan de forma integral a las necesidades psicológicas del paciente enfermo, sea este agudo o crónico, tanto en su fase de hospitalización como después deesta.

B.a Los psicólogos en hospitales deben desarrollar funciones asistenciales, docentes e investigativas, además de algunas actividades de asesoría y administrativas.

B.b El trabajo en el ámbito hospitalario rompe con los cánones tradicionales, aquí el psicólogo de la salud participa en los pases de visitas o de ronda, discute en equipo los pacientes como un especialista más, hace vidahospitalaria y tiene que estar al tanto de todo lo que ocurre en el hospital, como la preparación psicológica para asistir al quirófano, el alivio del dolor agudo o crónico, manejo del estrés emocional en el personal que atiende enfermos graves, atención a familiares de donantes de órganos, son todas tareas muy diversas que han enriquecido el campo de la psicología de la salud.

B. El estrésimplica un estado corporal o fisiológico de activación o de tensión bastante generalizado, ocurrido en asociación o como respuesta antes ciertas situaciones o demandas ambientales. Incluye 3 elementos: un estímulo o situación sucitadores del mismo, un sistema de procesamiento y una determinada forma de activación de respuesta ante esta situación.
C.a Los estímulos estresantes se han clasificadode acuerdo con su duración, la calidad de los acontecimientos y basándose en la cantidad.

C.b El estrés se basa en la evaluación de la perturbación por parte del individuo. La consideración que existe una situación estresante, produce un rápido esfuerzo para reducir las sensaciones de malestar. Este esfuerzo de afrontamiento y sus consecuencias cambian la evaluación de la situación por partede la persona. Por tanto, el estrés no es una relación fija persona-ambiente sino un proceso evolutivo que implica numerosas evaluaciones y reevaluaciones.

C.c El término Diátesis se refiere a la vulnerabilidad de un individuo ante un trastorno específico.

C.c.a La diátesis y el estrés son complementarios; ninguno es suficiente por sí mismo para producir un trastorno psicopatológico.C.d La investigación reciente sugiere que los acontecimientos vitales estresantes son la amenaza o lo desagradable de una situación, en vez del cambio en la vida, lo que se encuentra normalmente implicado en la provocación de la enfermedad.

C.d.a Solo algunas de las personas expuestas a tipos de acontecimientos vitales frecuentes desarrollan episodios de distintas clases de trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas de aplicación de la psicología de ñla salud
  • Aplicación Del Cobre En El Área De La Salud
  • Areas de aplicacion de la psicologia
  • Psicologia Y Areas De Aplicacion
  • Areas De Aplicación De La Psicologia
  • Áreas De Aplicación De La Psicologia
  • Áreas de aplicación de la psicología jurídica
  • Areas De Aplicacion De La Psicologia Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS