Areas de brodman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 3
Escenario:
Yo no entendí nada: Acudí a la consulta de neurología y quede impresionado de ver varios pacientes, estos presentaban lo siguiente según me dijeron: un paciente no comprendía el lenguaje escrito y hablado, aunque anteriormente lo podía hacer; otro tenía problemas de alexia (incapacidad para leer), anomia (incapacidad para nombrar objetos); otro presenta un síndrome máscomplejo con acalculia, agrafia, agnosia de los dedos y desorientación derecha izquierda. Al principio me dio risa el verlos pero al momento que me pidieron explicarlo no entendí que eran los mapas de Brodmann.
Términos:
Alexia: La alexia es definida como una alteración de la capacidad para comprender la lectura debido a un daño cerebral, se clasifican principalmente en:
1. ClasificaciónTradicional.
a. Alexia sin agrafia (alexia pura, posterior u occipital): pueden escribir pero no pueden leer su escritura. Esta alteración se la asocia a un síndrome de desconexión (lesión del área visual primaria izquierda y esplenio del cuerpo calloso).
b. Alexia con agrafia (alexia central o parietotemporal): Defecto severo de la capacidad de leer y escribir, se la asocia al síndrome de Gerstmann. Lalesión se sitúa a nivel del giro angular izquierdo.
c. Alexia frontal (anterior): Alteración de la lectura caracterizada por una incapacidad de leer letras conservando alguna habilidad de lectura de palabras, especialmente sustantivos y verbos. Esta alteración se produce junto con la afasia de Broca.
d. Alexia afásica: se refiere a alteraciones de la lectura que se presentan junto con lossíndromes afásicos.
2. Clasificación Psicolingüística.
a. Alexia lexical (de superficie): Se altera la vía directa de reconocimiento global de las palabras, por lo cual fallan en la lectura de palabras de grafía irregular o ambigua.
b. Alexia fonológica: Alteración de la vía indirecta, fonológica, por lo cual los pacientes presentan dificultad para leer logotomas (palabras nuevas) y deletrearpalabras.
c. Alexia fonológica profunda: Se presenta dificultad para leer palabras funcionales, en el siguiente orden: sustantivos, adjetivos y verbos. La vía indirecta de la lectura se encuentra alterada. (Tamaroff y Allegri, 1995)1.
Anomia: Dificultad para encontrar o recordar la palabra apropiada; se presenta como síntoma de la afasia. La anomia es el trastorno caracterizado por la dificultad pararecuperar las palabras al hablar, un déficit que acompaña no sólo a muchas lesiones cerebrales sino también al proceso normal de envejecimiento y a ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer. (Cuetos Vega, 2003)2.
Acalculia: trastorno adquirido de la habilidad de cálculo. Dificultad de evaluación neuropsicológica, debido a la variabilidad en el nivel que tiene cada persona. Acalculia seha venido usando habitualmente en la literatura para referirse a este trastorno, se tratará la pérdida de la habilidad de calcular previamente adquirida, secundaria a lesiones estructurales.
Como se ha mencionado, en la función de cálculo, intervienen un gran número de sistemas cognitivos; por lo tanto, las funciones aritméticas se verán lógicamente afectadas en alteraciones cerebrales globales,con menos frecuencia, se encuentra que debido a una lesión cerebral, existe un alteración más o menos selectiva de la capacidad de calcular, con respeto de otras funciones neurocognitivas, lo que sienta el principio de la primera clasificación de acalculia: acalculia primaria (la lesión cerebral puede ser mucho más discreta), cuando el déficit en cálculo aparecía de una forma más o menos aislada,y de una acalculia secundaria (lesiones encefálicas extensas, produciendo demencia, afasia o alteraciones en el nivel de alerta y atención afecten la capacidad de cálculo) cuando ésta era debida a la alteración de otras funciones neuropsicológicas. (Mc Closkey, Caramazza, Bailia, 1985)3.
Agrafía: Trastorno caracterizado por la organización de las capacidades para la expresión escrita,...
tracking img