Areas de conocimiento de la contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas de conocimiento
La contaduría pública como todas las disciplinas no es autosuficiente y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras de carácter de auxiliares como:
 Administración
Estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad económica.
 Ciencias Sociales
Estudian la realidad social de los recursos humanos a las entidades económicas.
 DerechoEstudia el marco legal de una entidad económica.
 Economía
Estudia los satis factores que conforman la riqueza de un país.
 Finanzas
Estudia la óptima obtención y aplicación de los recursos materiales de una entidad económica.
 Fiscal
Estudia la relación existente entre una entidad económica y el estado, se encarga principalmente del pago de impuestos.
 Informática
Estudia el diseñoe implementación de sistemas de información en general.
 Matemáticas
Estudian el planteamiento, conceptualización y resolución de problemas que se presenten en entidades económicas.
 Psicología
Estudia la realidad individual de los recursos humanos en las entidades económicas.
1.2.4 Campos de actuación profesional y su visión
Por campo de actuación se debe entender el objeto deuna profesión, ósea aquellas actividades que un profesional que por su preparación y experiencia puede desempeñar con notable pericia y razón en exactitud.
a) Independientes: Se dice que la actividad del C.P. es independiente, cuando en forma individual o asociada con otros colegas instala un despacho abierto al público y contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribucióncorrespondiente por medio de honorarios.
b) Dependientes: Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tales el caso del contador, auditor interno, tesorero, etc.
c) Docencia: La docencia como actividad profesional data del año de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesores en laFacultada de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejercía en combinación con ejercicio profesional en despachos y entidades económicas. Afortunadamente, de existencia del Profesor de tiempo completo esta permitiendo la profesionalización de la enseñanza superior.
d) Investigación: La investigación contable,entendida como la búsqueda de conocimientos en el campo de la contaduría prácticamente no existe. La escasa investigación en contaduría en nuestro país se da como complemento a tareas académicas y profesionales.
Visión de la carrera de contaduría pública
Es la formación profesional que respondan idoneidad en el desempeño de sus funciones con amplio dominio de las ciencias y practicas contables pararesponder a los retos de la realidad, departamental, nacional e internacional y se verán en sus observaciones, por dar fe publica de los actos de terceros en el ámbito de la ética profesional y proyectando hacia el futuro a las organizaciones, promoviendo insistentemente el cambio y siendo además generadores de fuentes de empleo sustentables.
Misión
Es la formación académica total del profesional yde superación o mejoramiento permanente en pos de la excelencia, con absoluto dominio de la ciencia contable, financiera y de la tecnología, enmarcado en un ámbito de la ética y una cultura humanística con alto contenido social con un ambiente enfocado por la globalización y la existencia de profundos y rápidos cambios tecnológicos, culturales, sociales, económicos y políticos.
Sectores a los quesirve
a) Publico:
El C.P. inicia como funcionario publico después de promulgada la constitución de 1917. Los cargos públicos a servicios del estado coinciden con los puestos que puede ocupar en una empresa privada, si bien dentro del gobierno el C.P. colabora de forma especial con la SHCP en el terreno de la práctica de auditorias fiscales directas y la revisión de dictámenes presentados...
tracking img