Areas de conocimiento del nivel basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO DEL NIVEL BÁSICO

10.1 LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS

Los conocimientos de las diferentes áreas son ángulos de acercamiento a la realidad global. Ellas expresan el saber que hombres y mujeres han generado al elaborar soluciones a los problemas que situaciones de la realidad les han demandado. Las áreas constituyen instrumentos teóricos metodológicos queson la razón de ser de su estudio en la educación, en cuanto que ofrecen a los estudiantes y las estudiantes herramientas para resolver problemas sobre el conocimiento de la realidad. Conviene señalar que una sola área y/o disciplina no necesariamente ofrece esos instrumentos; es un conjunto relacionado de ellas que posibilita la integración, dando una visión de globalidad. Esto explica laimportancia del contenido, entendido no sólo como informaciones o conceptos, sino como estrategias procedimentales y actitudinales. A su vez, nos indica la necesidad de iniciar un trabajo de acción multidisciplinaria que permita la integración y la globalización del saber. En la actualidad los grandes descubrimientos se realizan a partir del intercambio de informaciones procedentes de los diferentescampos del conocimiento.

La integración es la manera del niño y la niña acercarse a la realidad. El y ella perciben la realidad en su totalidad, integrada. A este respecto Ausubel (1978) afirma “El factor más importante que influye en el aprendizaje esto que el alumno ya sabe. Averígü ese estoy enséúese en consecuencia”.

Por su parte, Piaget (1978) expresa que la interdiscipIinaridad es unpropósito nunca alcanzado por completo y de ahí que debe ser permanentemente buscado por el equipo docente que trabaje en proyectos; es una condición necesaria para crear modelos que expliquen la realidad que se desee investigar.

Constituir equipos de trabajo en cada centro escolar es una de las mejores formas de lograr la integración para superar la formación atomizada y sin sentido que la escuelaactual propicia, en detrimento de tina educación para la transformación y el cambio, que permita afrontar el desafío creciente de la sociedad contemporánea.

10.1.1. Posibilidades y Límites de la Integración Curricular

Posibilidades

La integración requiere procesos de investigación en las áreas del conocimiento o en la práctica docente. La falta de investigación es un grave obstáculo á estaposibilidad. Requiere también la sistematización del trabajo cotidiano, del proceso realizado. Exige identificar sus dificultades y problemas, así como ‘os descubrimientos y hallazgos.

Otro factor de integración es la utilización de diversos recursos pedagógicos, privilegiando los materiales concretos, visuales, auditivos, así como el uso de estrategias procedimentales variadas y creativas quepropicien la reflexión y la búsqueda de soluciones,
Dentro de las posibilidades de integración está la dedicación del educador, que es la más importante. Requiere también la dedicación de los y las estudiantes para que conjuntamente trabajen en el diseño de las estrategias necesarias para materializar la integración.

Límites

Un primer límite lo encontrarnos en la formación de los maestros.Estos carecen de los instrumentos pedagógicos requeridos para trabajar dentro de esta perspectiva integradora, tanto a nivel de las áreas como de los grados. Por tanto, se ha indicado que la ejecución de este currículo demanda una profunda capacitación docente.

Otra dificultad es el tiempo de dedicación del maestro en nuestro país; que en la mayoría de los casos no dispone en su horario detiempo remunerado para programar, planificar, estudiar, pensar en su práctica, sino que se debate en el pluriempleo.

Un tercer límite lo constituyen los libros de textos, los cuales trabajan los contenidos de forma fragmentada, con escasa estructuración de áreas, lo que ocasiona que difícilmente el estudiante pueda incorporar un saber organizado a partir de ellos.

Estrategias de integración...
tracking img