Areas De Conservacion

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Sistema Nacional de Áreas de Conservación



Proyecto final



Tema:

Áreas de Conservación



Título:

Área de Conservación Pacifico Central



Profesor:

Gino Biamonte



Elaborado por:

Rocío Gómez Mora







[pic]









Índice


Contenido
Introducción 3

Área de Conservación Pacifico Central 4

Flora 7

Fauna 8

Antecedentesrelevantes del Área 9

Situación y Problemática Ambiental 10

Atractivos Turístico 11

Actividades Turísticas 11

Áreas Silvestres Protegidas ACOPAC 12

Políticas del ICT para la unidad 24

Conclusiones 25

Referencias 27

Directorio Telefónico ACOPAC 28
















Introducción
Presentación

En el Área de Conservación Pacifico Central, es evidente ladeficiente planificación que existe para hacer uso de los sitios de visita, por eso se realiza este proyecto con el fin establecer los vínculos de trabajo entre el Estado y los involucrados en el tema turístico local, con el fin de hacer sostenible una actividad donde los beneficios sean mayores que los costos.

Este documento presenta una descripción de los problemas, un análisis de la afluencia devisitantes al parque y la zona; la determinación de la capacidad de carga turística

En Costa Rica, en los últimos 15 años, las áreas silvestres protegidas se han convertido en los principales motores de desarrollo de la actividad turística, lo que ha ocasionado que en muchas de ellas, los atractivos estén sometidos a niveles de presión tan altos, que los impactos negativos están poniendo enpeligro la integridad de los recursos.

Esta situación se está dando entre otras causas por el desconocimiento del tema ambiental por parte de la mayoría de los involucrados de la actividad turística del país, por la visión de corto plazo de las personas que invierten en la actividad, los cuales quieren recuperar la inversión a mediano plazo; y por la casi nula planificación que realiza lainstitución responsable de las áreas silvestres protegidas, para el manejo de los visitantes dentro de ellas.











Área de Conservación Pacifico Central



Esta Área de Conservación comprende el territorio de la región del pacífico central del país, conformada por partes terrestres y marinas. Es considerada un laboratorio viviente, donde se pueden estudiar la estructura y elfuncionamiento de los ecosistemas tropicales y sus relaciones.


Por sus características físico-geográficas es uno de los sitios más visitados del país (especialmente el Parque Nacional Manuel Antonio, que tiene un gran atractivo internacional y es el único reducto de bosque de la región).


Dentro de los hábitats más importantes se encuentran el bosque primario, secundario, la ciénaga, el manglar,las lagunas y la vegetación de playa. Tiene una alta diversidad de especies (flora y fauna), con atractivos como las playas tropicales, el bosque transicional de seco a húmedo. Muchas de las especies más abundantes de la región son fácilmente observables como el mono ardilla, el congo, el carablanca, el pizote, los perezosos, etc. Entre las aves de encuentra la lapa roja, los patos aguja, la garzareal, el zopilote, etc.







[pic]




Descripción General
Con base en los 254 puntos de muestreo realizados dentro de ACOPAC se identificaron 69 ecosistemas, distribuidos en seis pisos altitudinales. Estos incluyen 12 ecosistemas naturales, 23 seminaturales y 34 culturales.
Piso basal: este piso fue el que mayor superficie presentó (54.4%) así como la mayor cantidad deecosistemas. Los ecosistemas culturales fueron los más abundantes (20), seguidos de los seminaturales (7) y por último el natural (3). Los ecosistemas culturales son los que ocupan mayor territorio en este piso (49%), mientras que los ecosistemas naturales y seminaturales presentan un porcentaje muy similar de superficie con un 24% y 23.7% respectivamente. En el piso basal se registraron 2 547 especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion De Las Areas Naturales
  • Áreas De Conservación Privada
  • Conservacion De Áreas Verdes
  • Conservacion de areas verdes
  • Areas de conservación y preservación ecológica
  • Area de conservacion guanacaste
  • Seguridad,conservación y áreas espaciales en los museos
  • Áreas de conservación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS