areas de desarollo cognitivo

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
AREAS DE DEARROLLO
Para favorecer el desarrollo de tu bebe y facilitar las actividades de estimulación es necesario considerar cuatro áreas, muy relacionadas entre sí, de cuya interacción yprogreso depende la integridad de todo ser humano. Estas son:
- Área Cognitiva: Consiste en la habilidad que tiene el niño de tomar conciencia de si mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidadque se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar, clasificar, etc. Es decir, abarca todos aquellos estímulos que necesita la mentepara comprender, relacionar y adaptarse a situaciones nuevas mediante el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.
- Área Sensorio-motriz: esta área serefiere a la habilidad para moverse y desplazarse, y permite al niño conocer el mundo, tomar contacto con él. Como su nombre lo indica, involucra dos dimensiones: los sentidos, es decir, aquellacapacidad de ver, oír, oler, percibir sabores, texturas y temperaturas; y los movimientos. Estos, a su vez, se subdividen en finos, que requieren de la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, comotomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, etc., y gruesos, referidos a desplazamientos, cambios de posición, reacciones posturales y equilibrio.
- Área de lenguaje: se refiere a las habilidadesque le permiten al niño comunicarse con su entorno. Abarca tres grandes aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Es decir, el niño tiene la facultad de interpretar y entender losestímulos auditivos, de recordar palabras y ordenarlas en forma lógica para emitirlas y exponer una idea ya sea a través de gestos o sonidos

- Área socio-emocional: esta área es básicamente la habilidad dereconocer y expresar emociones y sentimientos. Involucra un cúmulo de experiencias afectivas y de socialización que permite al niño sentirse un individuo único, diferente de los demás, pero a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas del desarollo
  • Área Cognitiva
  • Area cognitiva
  • Area Cognitiva
  • Area Cognitiva
  • El área cognitiva
  • Area cognitiva
  • desarollo cognitivo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS