Areas de la conducta cuepo mente mundo exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas de la conducta
Basado fundamentalmente en Lagache y en P. Schilder, Pichon-Rivière ha sistematizado todo el comportamiento (normal y patológico) en tres áreas que representa gráficamente con tres círculos concéntricos y que llama: área de la mente, del cuerpo, del mundo externo. Estas tres áreas son siempre coexistentes y cooperantes; la calificación de cada comportamiento en cada una delas tres áreas se refiere al promedio relativo de alguna de ellas en un momento dado.
Junto con la teoría de la enfermedad única, las áreas de la conducta no sólo permiten una comprensión más acabada de la dinámica de los fenómenos, sino que también intentan llevar de manera sistemática (junto con la teoría del vínculo o de las relaciones objetales) los datos de la psiquiatría, psicología ypsicoanálisis a hechos de observación. Vemos en esto un esfuerzo de integración del psicoanálisis con las ideas más importantes del conductismo, sin caer en las exageraciones ni en las limitaciones de este último.
Las áreas de la conducta permiten, a su vez, enriquecer la teoría de la enfermedad única, ya que los distintos cuadros psiquiátricos no son únicamente consecuencia de distintos mecanismosdefensivos, sino también de la ubicación de cada uno de los términos de la división esquizoide (objeto parciales) en las distintas áreas. Así, si el objeto malo se halla en el área del mundo externo y el objeto bueno en el área de la mente, el cuadro es paranoide, mientras que si los objetos divalentes se hallan en el área del mundo externo, las manifestaciones son fóbicas y el control de ladisociación tiene que manejarse en el espacio. Si el objeto persecutorio (objeto malo) es reintroyectado en el cuerpo, el cuadro es el de la hipocondría. Toda la psiquiatría puede ser entendida en función del manejo o control de una perseguidor (el objeto malo) y a ello Pichon-Rivière ha agregado el capítulo original de la patología del objeto bueno.
El estudio de las áreas de conducta se integra porotra parte con la teoría del aprendizaje, con la cual se comprenden las situaciones de cambio y sus efectos y las alteraciones psiquiátricas como perturbaciones del aprendizaje. Con ello ha promovido también el desarrollo de una teoría psicoanalítica del aprendizaje y se posibilita la comprensión del proceso terapéutico psicoanalítico y su técnica, como posibilidades de rectificación de unaprendizaje distorsionado.

Vínculo y relaciones objetales 
La teoría de las relaciones objetales aplicada sistemáticamente por Pichon-Rivière, lo ha llevado a una evolución importante, desde los esquemas puramente instintivistas hacia un enfoque social de la conducta normal y patológica. Partiendo de Freud, M. Klein y Fairbairn, ha realizado un desarrollo sistemático de las relaciones objetalesresolviendo las limitaciones teóricas de estos autores.
El estudio de las relaciones objetales ha tomado también contacto con los aportes de Sullivan sobre la relación interpersonal y los de Hesnard sobre el vínculo, llevando a estudiar todo fenómeno psicológico como una ineludible relación con otros seres humanos y a plantear toda la psiquiatría como una perturbación en el establecimiento,organización o integración de estas experiencias con otros seres humanos. El vínculo es una estructura que incluye siempre el yo del sujeto y el objeto con el cual se relaciona, de tal manera que es un instrumento para manejar objetos y partes del yo productores de ansiedad.
La teoría de la relación interpersonal ha sido también enriquecida con la inclusión del proceso de comunicación, a partir de lostrabajos de Ruesch sobre el tema, pero enriquecidos con los aportes psicoanalíticos. El vínculo mínimo reconocido por Pichon-Riviére es el vínculo de tres, es decir, la situación triangular o edípica.
El cuadro clásico de Freud – Abraham sobre los puntos de fijación de la libido en relación con las distintas manifestaciones psiquiátricas, queda de esta manera y con estos aportes sumamente...
tracking img