Areas de la conducta

Predominio sucesivo o alternante de las áreas: La conducta es una unidad que tiene una triple manifestación fenoménica pues se da al mismo tiempo en las 3 áreas. Hay predominio pero relativo puespuede alternarse o suceder con el predominio de otras áreas. Esta alternancia puede hacerse en todas las direcciones y tener siempre el mismo significado, una misma reacción. En esa alternancia puedehaber una progresiva modificación del sentido de la conducta; a las manifestaciones del área 1 puede suceder una conducta en el área 3 que modifica la situación y a su vez modifica la conducta del área1. La alternancia del predominio puede significar un proceso estereotipado como en el caso de que el significado de la conducta sea siempre el mismo o bien puede ser un proceso dialéctico como en elcaso de pensar y realizar en concordancia; a su vez la realización modifica el pensar y así sucesivamente.
Predominio estable de un área: El predominio puede ser permanente en el sentido de que lasotras 2 están poco desarrolladas. Las personas esquizoides tienen un predominio del área de la mente con escasa o nulas intervención de reacciones corporales. Los hombres de acción, tienenmanifestaciones con predominio del área 3. En los que predomina el área 2 se reconocen como personalidades infantiles, palpitaciones si tienen miedo, apetito si están contentos acidez estomacal si se enojan,etc.
Coincidencia y contradicción de las áreas: Coincidencia cuando el predominio alterna, ansiedad percibida como tal (área 1) reemplazada por palpitaciones (área 2) o por inestabilidad (área 3).
Otrotipo de coincidencia se da cuando las manifestaciones de las 3 áreas coexisten en forma relativamente equivalente y todas tienen el mismo sentido y constituyen una misma reacción.
Otro fenómenopuede ser una contradicción sucesiva o coexistente y en ambos casos puede ser en la misma o en diferentes áreas. Se refiere a conductas polares rechazo-aceptación. La duda es un ejemplo en una misma...