Areas de la corteza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Acuerdos con países o bloques regionales
[editar]Tratado de libre comercio con la Comunidad Andina
El 16 de abril de 1998 el Mercosur y la Comunidad Andina firmaron un Acuerdo Marco para la Creación de la Zona de Libre Comercio. Este acuerdo contemplaba la negociación del área de libre comercio en dos etapas: en la primera, hasta el 30 desetiembre de 1998, la negociación de un acuerdo de preferencias arancelarias y en la segunda, entre el 1º de octubre de 1998 y el 31 de diciembre de 1999, un acuerdo de libre comercio.
Las negociaciones del acuerdo de preferencias arancelarias entre los dos bloques comenzaron en junio de 1998. Sin embargo, en el año 1999, a solicitud del Brasil, se acordó la apertura de dos procesos de negociación deacuerdos de preferencias: uno, en el cual los países de la Comunidad Andina negociarían únicamente con Brasil y el otro, en el que los países de la Comunidad Andina negociarían con Argentina, Paraguay y Uruguay. Las negociaciones entre Brasil y la Comunidad Andina concluyeron el 3 de julio de 1999 y el 12 de agosto del mismo año se firmó el Acuerdo entre Brasil y Colombia, Ecuador, Perú yVenezuela, protocolizado en la Aladi como Acuerdo de Complementación Económica N° 39, que entró en vigor el 16 de agosto de 1999.
Mientras tanto, Argentina y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron el 29 de junio de 2000 un acuerdo de preferencias arancelarias registrado en Aladi como Acuerdo de Complementación Económica N° 48 que, de acuerdo con el artículo 22 del Acuerdo, entró en vigor el 1ºde agosto de 2000. Ambos acuerdos podían ser renovados por acuerdo entre las partes signatarias y serían reemplazados una vez vigentes los acuerdos para la creación de un área de libre comercio.
La segunda etapa de negociaciones para la creación de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Andina comenzó en abril de 2001. En este sentido, el 6 de diciembre de 2002 los Estadospartes del Mercosur y los países miembros de la Comunidad Andina firmaron un acuerdo marco para la conformación de una zona de libre comercio que fue protocolizado en la Aladi como Acuerdo de Complementación Económica N° 56. Por medio de este acuerdo los países de la Comunidad Andina y de Mercosur reiteraron su decisión de conformar un área de libre comercio antes del 31 de diciembre de 2003.También señalaron que el Acuerdo de Complementación Económica N° 36 entre Bolivia y el Mercosur (suscrito el 17 de diciembre de 1996) seguiría vigente.
En cumplimiento de los compromisos contraídos en el Acuerdo de Complementación Económica N° 56, el Mercosur y la Comunidad Andina firmaron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 el 18 de octubre de 2004. El objetivo de este acuerdo fue formar unárea de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias que afecten al comercio recíproco. Perú, por su parte, concluyó negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur el 25 de agosto de 2003. El acuerdo fue firmado el 30 de noviembre de 2005 y protocolizado en Aladi como Acuerdo deComplementación Económica N° 58.
Según Aladi el acuerdo entró en vigor:
* El 5 enero 2005 entre Venezuela y Uruguay y entre Venezuela y Argentina;
* El 1 febrero 2005 entre Colombia y Uruguay y entre Colombia y Argentina; entre Colombia y Brasil y entre Venezuela y Brasil
* El 1 abril 2005 entre Ecuador y Argentina, Brasil y Uruguay;
* El 19 abril 2005 entre Colombia, Ecuador yVenezuela y Paraguay.
El artículo 40 del Acuerdo establece que la administración y evaluación del mismo está a cargo de una Comisión Administradora integrada por el Grupo Mercado Común del Mercosur y representantes de los países miembros de la Comunidad Andina signatarios del Acuerdo. La Comisión se reúne en sesiones ordinarias por lo menos una vez al año.7
[editar]Tratado de libre comercio con...
tracking img