areas de la filosofia

Páginas: 38 (9282 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

ZENÓN DE ELEA:

Cosmología: Zenón elaboró cuarenta diferentes paradojas partiendo de la suposición de la pluralidad y el movimiento, todas ellas aparentemente basadas en las dificultades resultantes de un análisis del continuo.  
En sus argumentos contra la idea de que el mundo contiene más de una cosa, Zenón dedujo sus paradojas de la suposición de que si una magnitud puede dividirse,entonces puede dividirse una infinidad de veces. Zenón también supone que una cosa que no tiene magnitud no puede existir. 
Epistemología: Según Zenón de Elea la institución sensible del pensamiento es el principal fundamento del conocimiento.
Metafísica: La intención de Zenón en la metafísica fue desacreditar las sensaciones, lo que pretendió hacer a través de una brillante serie de argumentos oparadojas, sobre el espacio y el tiempo que han perdurado hasta nuestros días como mosaicos intelectuales complejos.
Ontología:  Partió tras identificar el plano lógico con el ontológico, es decir, considerar que nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento, realiza un análisis del «ser» o «lo ente» que le lleva a negar la pluralidad y elmovimiento. Esto es así porque el ser no puede ser engendrado, pues en ese caso él mismo no sería el principio de todas las cosas; no puede cambiar, porque en ese caso devendría una cosa distinta de lo que es, es decir, no-ser, y el no-ser es inconcebible; tampoco puede estar dividido, pues entonces debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser.
Ética: Paraél no existe el bien ni el mal, por ende tampoco impone que nuestra ética puede ser condenable o perdonable.
Teología: No hay un Dios fuera de la naturaleza o del mundo; es el mismo mundo en su totalidad el que es divino, lo que justifica que la creencia en los dioses, pese a su heterogeneidad, sea universal.
Lógica: El análisis de los argumentos dialécticos de Zenón, al igual que el de los máspositivos de su maestro, sería una de las motivaciones que conducirían al posterior nacimiento de la lógica.
Teodicea: es la filosofía de Dios, o reflexión sobre el ser eterno.
Antropología: Lo identifica como la disciplina que toma al hombre como centro de su investigación en el intento de aclarar su ser, la esencia de su naturaleza.


ANAXÍMENES:

Cosmología: Anaxímenes creía que la Tierraera plana "como una hoja", y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefacción de su  exhalación. Estos astros son de fuego (aire rarificado) y cabalgan sobre el aire, girando alrededor de la Tierra “como gira un gorro de fieltro en nuestra cabeza”. Además existen otros cuerpos, sólidos e invisibles, queservirían para explicar los meteoritos y los eclipses. Anaxímenes vuelve a concebir el aire como un elemento determinado: el aire (pneuma). Del aire cabe decir, como hemos dicho del agua en el caso de Tales, que es un elemento indispensable para la vida. La diversidad de los seres se debe a dos procesos del aire: rarefacción y condensación. El aire mismo es lo más dilatado, una piedra es aire muycondensado. En asuntos meteorológicos, consideró que los terremotos ocurren en períodos de sequía o de muchas lluvias, puesto que cuando la tierra está seca se resquebraja y con el exceso de humedad se deshace. El rayo, el trueno y el relámpago se forman por el viento que corta las nubes; la lluvia cuando las nubes se condensan, el granizo cuando la lluvia se solidifica y la nieve cuando se le agrega unaporción de viento. Un fragmento muy discutido de Anaxímenes dice que "así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos". 
Epistemología: Anaxímenes afirmaba en cambio que era el aire y Heráclito opinaba que era el fuego. Todos ellos tenían puntos de vista diferentes con respecto a la sustancia elemental pero todos coincidían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofias de la mercadotecnia y su relación con otras áreas
  • Campo De Conocimiento De La Filosofía, Sus Áreas Y
  • Areas De Estudio De La Filosofia
  • AREAS Y DISCIPLINAS DE LA FILOSOFIA
  • Area de la filosofia moral
  • Áreas de la filosofía y la epistemología
  • La Filosofía Y Su Relación Con Otras Áreas.
  • Campo de conocimiento de la filosofía, sus áreas y sus disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS