Areas de la psicologia

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
RESUMEN

Con el desarrollo de la Psicología se ha producido una especialización cada vez mayor en estudio e investigación. Los psicólogos trabajan en una variedad de medios, incluyendo universidades, escuelas, industrias, servicios militares, hospitales para enfermos mentales, etc.
Por lo que podemos decir, que la Psicología se divide en distintas y variadas áreas; algunas de ellas son:Psicología Experimental
Psicología Fisiológica
Psicología Clínica
Psicología Educativa
Psicología Social
Psicología Industrial
Psicología del Desarrollo
Psicología Ambiental
Psicología Forense
Psicología del Deporte
Psicología Positiva











AREAS DE LA PSICOLOGIA

Son muchos los puntos de vista o criterios por los cuales se puede dividir o clasificar el inmenso campo delas Ciencias Psicológicas.
Con el desarrollo de la Psicología se ha producido una especialización cada vez mayor en estudio e investigación. Los psicólogos trabajan en una variedad de medios, incluyendo universidades, escuelas, industrias, servicios militares, hospitales para enfermos mentales, etc.
A continuación se describen las características básicas de: áreas, campos de acción, o escenarioslaborales más representativos del Psicólogo.

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.
Es la más antigua de las áreas especializada de la psicología, pues tiene su origen en 1879. En la actualidad el psicólogo experimental investiga los procesos básicos: sensación, percepción, aprendizaje, memoria, retención, emoción y motivación, desde la perspectiva científica y el uso de su método.
Así mismo, incluye laaplicación del conocimiento en el campo del desarrollo, la educación, la clínica y la empresa.
El psicólogo experimental:
Estudia la esencia de los procesos psicológicos básicos.
Investiga las características procesos y evolución de la conducta humana.
Aplica los conocimientos generados por la investigación básica experimental
Investiga nuevos métodos de aplicación y solución de problemasconductuales.
Desde la perspectiva laboral, participa en instituciones y empresas donde exista una infraestructura que permita hacer investigación, ya sea de campo o de laboratorio, así como en escuelas de enseñanza media superior, que propicien, en sus programas la reproducción del conocimiento de esta área; de igual forma, aplica los hallazgos de la investigación básica y realiza investigación deeste tipo en tareas tan concretas como: el alcoholismo y otras adicciones; las habilidades para el estudio, la ansiedad, la toma de decisiones de bajo riesgo, liderazgo, etcétera.

PSICOLOGIA FISIOLOGICA (PSICOFISIOLOGIA).
Se ocupa de las relaciones entre los procesos orgánicos y la conducta. Dentro de la psicofisología se ha desarrollado un área especializada llamada psicofarmacología.
Estaestudia los efectos de drogas o fármacos en la conducta. En este sentido, podemos considerar que uno de los mayores retos de la psicología fisiológica es el encontrar mecanismos que permitan curar a los individuos para liberarlos de la dependencia fisiológica, ayudarlos en las necesidades psicológicas subyacentes que les llevaron a iniciar el consumo de la droga
El área de psicofisiología permite alos profesionales: 1) incorporar integralmente la perspectiva biológica al estudio y comprensión de los procesos psicológicos; 2) investigar y determinar los factores estructurales y funcionales que afectan la conducta normal y alterada; y 3) establecer programas de diagnóstico e intervención de alteraciones empleando técnicas y métodos como electroencefalograma E.E.G. Potenciales evocados,pruebas neuropsicológicas, retroalimentación biológica, etcétera.

PSICOLOGIA CLINICA.
La Psicología Clínica enfoca sus métodos de evaluación e investigación a la comprensión y atención de las personas con trastornos psicológicos, cuyas manifestaciones incluyen los aspectos mentales, emocionales y conductuales que afectan tanto al individuo como a su contexto social. Su objetivo es preservar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De La Psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • Areas psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • areas de la psicologia
  • Areas de la psicología.
  • Áreas de la Psicología
  • areas de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS