Areas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS DE LA PSICOLOGIA







PSICOLOGIA EDUCACIONAL

Psicología Educacional

I-.Descripción del área
La psicología educativa esuna rama de la psicología  cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano  dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.
Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modeloseducativos y las ciencias cognoscitivas en general.
Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.
En este sentido, Jean Piaget ha sido una importante influencia para lapsicología educativa, gracias a su teoría respecto a que los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, hasta alcanzar el pensamiento lógico abstracto al superar los once años de edad.
El desarrollo moral de Lawrence Kohlberg  y el modelo de desarrollo infantilde Rudolf Steiner son otros aportes claves en el desarrollo de esta psicología.
Lospsicólogos educacionales tienen en cuenta las distintas características y capacidades de cada persona. Estas diferencias se potencian con el constante desarrollo y aprendizaje, y quedan reflejadas en la inteligencia, la creatividad, la motivación y la capacidad de comunicación, por ejemplo.
Existen, por otra parte, numerosas incapacidades posibles en los niños en edad escolar, como el trastorno por déficitde atención y la dislexia, entre muchas otras.

II-.Campo Ocupacional
* Orientada al trabajo en los distintos establecimientos de educación
* Gabinetes, Escuelas, Universidades
* Empresas, Instituciones
* Centros de Educación Especial
* Centros de Terapia Educativa
* Actividad privada en consultorios
* Hospitales

III-.Metodología del área
1. Intervención antelas necesidades educativas de los alumnos
Detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Evaluar las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación.
Proponer y realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo desoluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.
2. Orientación. Asesoramiento Vocacional, Profesional, Ocupacional. 
Promover y participar en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento vocacional, profesional y ocupacional con el objetivo de colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas y en laclarificación de sus proyectos.

3. Prevención
Proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y prevenir las consecuencias que pudieran generar las diferencias entre las necesidades educativas de la población y las respuestas de los sistemas sociales-educativos; (adaptación inicial a la escuela, detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales,estimulación y procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía las exigencias de la actividad educativa).
4. Intervención en la mejora del acto educativo
Proponer intervenciones que apunten a adecuar las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales de los alumnos. Asesoramiento dirigido a la planificación y programación educativas, y a la...
tracking img