areas de la psicologia

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Aéreas de la psicología

Psicología Educativa

La Psicología es una ciencia que no solamente se ocupa de problemas de comportamiento o el tratamiento de las neurosis sino que tiene también un objetivo educativo para la salud mental. La Psicología Educativa trata de difundir los modos más saludables de atravesar las distintas etapas de la vida desde el nacimiento hasta la vejez. Cada etapadel desarrollo puede provocar dificultades de adaptación, porque aunque la vida es movimiento y cambio, los seres humanos se aferran a las cosas y a las personas y también a su esquema corporal.
La Psicología educativa educa a los padres que no conocen la importancia de su comportamiento con respecto a sus hijos ni las consecuencias que pueden ocasionar algunas actitudes que ellos creen inocentes.En estos momentos, cuando existen tantas parejas separadas, muchas madres duermen con sus hijos varones pensando que es normal hasta que comienzan a observar la atracción sexual que provocan en sus hijos preadolescentes. El hecho de ser la madre no impide que un niño se sienta atraído sexualmente; por esa razón hay que evitar todo comportamiento que lo provoque. Algunos padres no conocen lasconsecuencias que provoca su ausencia cuando sus hijos se ven privados de esa imagen paterna. Los psicólogos pueden ayudar a las personas en las distintas etapas de la vida, formulando alternativas, señalando los errores que producen sufrimiento y orientando hacia el desarrollo del potencial de cada uno.
En el caso de los psicólogos, tienen la oportunidad de hacer su propio autoanálisis mientrascursan la carrera. No quiere decir que no vayan a cometer errores ni que podrán evitar el sufrimiento, pero es más consciente de sus actos y de las consecuencias. Los niños son como esponjas emocionales que absorben todo posible desequilibrio que ocurre a su alrededor y lo expresan de distintas maneras. Las experiencias de abandono son más devastadoras que la sobreprotección, produciendo atrasos en eldesarrollo, dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, hiperactividad, enuresis, falta de atención, rebeldía, conductas antisociales y adicciones.
Actualmente se observa un aumento de trastornos de alimentación en los niños, que se manifiesta con obesidad y también con anorexia. Ambas afecciones están relacionadas con el stress emocional y con estados depresivos.


 PsicologíaJurídica

La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Esta área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense.
El estado actual de la Psicología Jurídica española sepuede entender según las distintas áreas en que se está trabajando, reflejadas en la introducción de este documento.
La clasificación no es unánimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, científicas y de legislación de cada país, y así, por ejemplo, la Psicología Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en países latinoamericanos y adquiere por el contrario un excelente nivel enpaíses anglosajones y del este europeo.
En todo caso el campo de la Psicología Jurídica que estamos intentado definir según va consolidando sus tareas de forma específica debe establecer sus límites y sus estados fronterizos con otras áreas psicológicas con las cuáles colabora interdisciplinarmente.

FUNCIONES

Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluyeentre otras, las siguientes funciones:

1. Evaluación y diagnóstico
En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

2. Asesoramiento
Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.

3. Intervención
Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De La Psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • Areas psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • areas de la psicologia
  • Areas de la psicología.
  • Áreas de la Psicología
  • areas de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS