areas de proyección primaria

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Áreas primarias o de proyección: Corresponden a las zonas corticales que reciben la información modulada por los órganos sensoriales externos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) e internos (sensibilidad propioceptiva) y las áreas motoras que controlan directamente los músculos del cuerpo. Presentan una correlación muy intensa con las zonas anatómicas que controlan, por lo que todo aumentocorporal deberá de corresponder con un aumento paralelo de estas áreas de control. No obstante, el uso y desuso de ciertas partes corporales relacionadas con estas áreas, con independencia de la causa que lo produzca, es capaz de reordenar la extensión de su superficie correspondiente (Kandel et al., 1995)
            - Áreas secundarias o de asociación: Corresponden a las zonas adyacentes a lasáreas primarias o de proyección. Se considera que presentan alguna especificidad modal, es decir, que representan un centro de procesamiento de mayor nivel para la información sensorial específica que llega al área primaria. Reciben información de sus correspondientes áreas sensoriales primarias, o desde otras áreas sensoriales secundarias del mismo sentido (Fig. 1).  
            - Áreasterciarias: Se sitúan en los bordes de las zonas secundarias anteriores y en ellas desaparece toda actividad modal, es decir, sensorial o motriz directa. Son zonas corticales en las que coincide la información de varios campos sensoriales. Tenemos tres grandes áreas:  
            + Área de asociación prefrontal. En general interviene en los procesos de respuesta demorada. Parece esencial para laplanificación de los comportamientos voluntarios en función de la experiencia acumulada, interviniendo en la creación de la personalidad o carácter y en la ejecución de actos motores complejos. Incluye el área de Broca (44 y 45), que en el hemisferio dominante (normalmente el izquierdo) controla los movimientos relacionados con el lenguaje, mientras que en el otro lado controla los movimientos bucalesno relacionados con el habla.  
            Se considera el centro de integración de nuestra actividad mental superior, donde se sitúan nuestras más elevadas capacidades de pensamiento, abstracción, raciocinio, planificación de actividades y toma de decisiones.  
  + Área de asociación parieto-temporo-occipital. Donde se integran funciones sensoriales y del lenguaje, en ella se sitúa el área deWernicke compuesta principalmente por las áreas 39 y 40.  
            + Área de asociación límbica. Relacionada con funciones de memoria y emocionales, así como de motivación de la conducta.  
            Las áreas de asociación son las que más han aumentado en la evolución humana, ya que al no estar correlacionadas con el aumento corporal todo aumento cerebral se va a producir principalmentea expensas de estas zonas corticales (Fig. 1). Las áreas de asociación, y en especial las terciarias, sintetizan los estímulos de varias vías de acceso sensoriales y los traduce en expresiones superiores, complejas y conscientes. El aumento cuantitativo de ciertas zonas terciarias puede producir la aparición de nuevas capacidades mentales (exaptaciones evolutivas). Dichas capacidades puedendesarrollarse si las conexiones sensoriales que mandan información sensorial o informativa son las adecuadas para el desarrollo de esa capacidad a partir de un medio ambiente idóneo. Con esto puede decirse que tenemos una evolución cualitativa con cierto carácter innato, en el sentido de que se producirá siempre en cada nuevo ser, pero sólo como capacidad a desarrollar si el medio ambiente lo permite.AREAS DE BRODMAN
1, 2 y 3
Áreas Somestésicas o Áreas de la Sensibilidad General

Área Motora Voluntaria 
5 y 7
Área Psicosomestésica (Área sensitiva  Secundaria)
6
Área Motora Suplementaria o Premotora 
9, 10, 11 y 12
Área Prefrontal (Asociación Terciaria)
17
Área Visual
18 y 19
Área Psicovisual 
22
Área Psicoauditiva 
39 y 40  
Área del Esquema Corporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área motora primaria del encefalo
  • Área de Expresión Artística PRIMARIA
  • Resumen areas curriculares primaria
  • Áreas de la educación física en la primaria
  • El area de lengua castellana en educación primaria
  • Proyecciones del area social
  • Unidad Didáctica 4º Primaria. Area De Lengua
  • Objetivos de las Áreas de Educación Primaria según la LOE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS