Areas de valoración empresa paracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la empresa Paracas durante los 4 trimestres simulados
Se ha realizado la simulación de las decisiones de negocio de la empresa Paracas, la cual se gestionó en tres gerencias: Marketing, Operaciones y Finanzas. A continuación se presenta un informe sobre las decisiones adoptadas en cada trimestre.

Informe Trimestre 1
Descripción de la estrategia adoptada y valoración generalde los resultados.
Nuestra compañia Empresa Paracas S.A.C., se dedica a la fabricación y comercialización de prendas de vestir 100% algodón, la producción tiene como productos finales P1 y P2, para los cuales existe dos mercados denominados Área 1 y Área 2.
[pic]

Al cierre del trimestre cero, la gestión se traduce en los siguientes números que corresponden al estado de resultados:[pic]
Como podemos observar los costos y gastos exceden hasta en un 25% a las ventas, originando una pérdida de S/.36,438.00. Se hacía necesario tomar decisiones dirigidas a afectar las tres áreas básicas de nuestra empresa: Marketing, Operaciones y Finanzas y para ello debíamos actuar de forma rápida adoptando estrategias que cambien la situación de la empresa.
Nuestras estrategias laspodemos resumir principalmente:

Marketing .- Penetración en el mercado:
• Buscamos incrementar nuestra participación en el mercado del área 2, con el producto P2. El cuadro adjunto muestra las cantidades producidas y la participación de mercado.

[pic]

• Como apreciamos el promedio de nuestra participación en el mercado en el trimestre 0 era de 7.50%, decidimos incrementar elpromedio de nuestra participación a 8.75%.
• Defensa de nuestra posición en el mercado, que consistió en lograr atraer a nuevos clientes, por medio de mayor inversión en publicidad, mejoramiento de nuestros productos mediante la mayor inversión en el control de calidad y disminución de precios.
• Nosotros fuimos una de las empresas que más invirtió en publicidad en las dos aéreas o mercadosdurante el primer trimestre.

Operaciones.- Liderazgo en costos
Con el objetivo de incrementar nuestra participación de mercado en el área 2 y satisfacer la demanda de los clientes nuevos, decidimos aplicar las siguientes medidas en el área de operaciones:
• Adquirimos 25 bloques de horas hombre de la etapa 1 y 20 bloques de horas hombre de la etapa 2, con el objetivo de expandir lacapacidad de la planta 1.
• Empeño en la reducción de costos, administrando en forma eficiente nuestros principales activos: Inventarios y activos fijos, optando por comprar en forma adelantada las materias primas y evitar el sobrecosto de compra urgente, evitar stock en los inventarios de productos terminados, etc.
• Colocación de precios bajos, para obtener rápidamente una altaparticipación de mercado, inclusive con el riesgo de obtener pérdidas iniciales.
• Nosotros fuimos concientes que una alta participación de mercados, permite economías de escala que consiguen bajar más los costos. Los bajos costos, permiten obtener un rendimiento mayor al de nuestros demás competidores. Una posición de bajo costo y alta participación de mercado, proporciona elevadas utilidades para elmantenimiento del liderazgo en costos. Sólo las empresas con una alta participación de mercado, pueden optar por esta estrategia.

Finanzas.- Apalancamiento Financiero
• Para obtener los recursos financieros necesarios para la inversión que requería la empresa, decidimos elegir la modalidad de financiamiento que nos originó menor costo financiero: Crédito Corto plazo con una tasa de interésde 9%
• En el trimestre 1 logramos nuestro objetivo de obtener la menor perdida en comparación con las pérdidas de las otras empresas. Pero originamos un crédito urgente de S/.122,296.00 que generó intereses por una tasa de 10%.

Reporte Final Segundo Trimestre

a.- Descripción de la estrategia adoptada y valoración general de los resultados.
Al cierre del trimestre 1, la...
tracking img