Areas del conocimiento cinetifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
FISICO MATEMATICO
La física matemática es el campo científico que se ocupa de la interfaz entre las matemáticas y la física. El Journal of Mathematical Physics la define como: la aplicación de las matemáticas a problemas del ámbito de la física y el desarrollo de métodos matemáticos apropiados para estos usos y para el desarrollo de teorías físicas.
OBJETIVOSDE LA CARRERA
El objetivo de la licenciatura en física y matemáticas es la formación de profesionales con una preparación sólida en dos ramas básicas de la ciencia: la física y las matemáticas, que les permita el estudio posterior de:
Los problemas científicos generales relacionados con estas dos disciplinas científicas (investigación pura).

Los problemas de orden práctico relacionados con laproducción económica, la vida cotidiana del hombre y los problemas comunes a otras disciplinas que estén relacionadas con estas ciencias (investigación aplicada, tanto en física como en matemáticas).
PERFIL DESEABLE DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a ingresar en la licenciatura tienen mejores expectativas de un óptimo desempeño profesional si poseen las siguientes cualidades:
* Gusto por elrazonamiento abstracto
* Capacidad de concentración
* Creatividad, curiosidad científica, capacidad de análisis y síntesis
* Capacidad de trabajo en equipo o en forma interdisciplinaria
* Disciplina y constancia en el trabajo
* Buena memoria y perseverancia.
PERFIL PROFECIONAL

El egresado de la licenciatura de física y matemáticas tiene una sólida preparación en física ymatemáticas; está habituado al análisis de situaciones complejas y la búsqueda de soluciones originales. Ello le permite:

ESPECIALIZARSE EN COMPUTACION E INFORMATICA

Proseguir estudios de especialización o posgrado en ramas muy diversas: ciencias puras o aplicadas, materiales, comunicaciones, energéticos, robótica, computación e informática, biofísica, biomedicina, metrología, etc. En estenivel puede realizar investigación básica o aplicada, desarrollo tecnológico y ofrecer asesoría a instituciones y empresas. Estudiar y resolver problemas técnicos originales en que se requiera un conocimiento básico de las ciencias exactas.

PERSPECTIVAS DEL EGRESADO

El estudio riguroso de la física y las matemáticas capacitan al alumno para comprender la estructura, así como las propiedadesfundamentales y leyes generales que rigen al mundo material que nos rodea. Por ello uno de los campos naturales de trabajo para el egresado de la licenciatura en física y matemáticas lo constituye la docencia en:
* Centros de educación media superior y superior
Sin embargo, lo básico de su preparación y la amplitud de opciones de especialización que puede elegir, le permite también desempeñarsecon éxito (tras un corto período de familiarización con la problemática de trabajo) en:
* Centros de investigación y desarrollo tecnológico
* Dependencias oficiales.
* Organismos descentralizados: lMP, ININ, CFE, etc.
* La banca oficial y privada
* Centros de cómputo
* Empresas públicas y privadas de diversos giros: automotriz, bienes de capital o de consumo, energía,comunicaciones, alimentaria, electrónica, etc.

Duración de la carrera: 8 semestres []

HUMANIDADES
Las carreras de esta facultad están orientadas a quienes les atrae la vocación de servir al hombre y buscar el bienestar social.

Los estudiantes de esta facultad, también tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales y servicio social, además de otros proyectos, en dependencias degobierno, institutos, medios de comunicación y otros lugares donde desarrollan la sensibilidad y las habilidades para trabajar con seres humanos mediante la carrera profesional seleccionada.

Al egresar de alguna de estas carreras profesionales, el graduado tiene la posibilidad de integrarse de inmediato al campo de trabajo, gracias al sólido marco teórico y los suficientes conocimientos prácticos...
tracking img