Areas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVO EN CAJA

1. Políticas v procedimientos. A.1

a) El saldo de caja registra los fondos fijos de la empresa que se han constituido para efectuar gastos menores y/o compras de urgencia.
b) Es obligatorio que los gastos y pagos que se cubran con dichos fondos no excedan de $1,000.00, pues los gastos y pagos con importe superior a ese importe deben liquidarse con cheque.c) Estos fondos fijos deben ser repuestos cada vez que su saldo sea insuficiente para nuevos gastos pero, al menos, cada fin de mes, sin importar el monto de la reposición.

BANCOS

1. Políticas y procedimientos. A.2-6/7

a) Las cuentas de cheques de la empresa deben manejarse con firmas mancomunadas, una de las cuales debe ser siempre del contralor/tesorero o, en suausencia, del contador.
b) Las transferencias electrónicas para pagos a terceros con importe mayor de $10,000.00 deben operarse con autorizaciones mancomunadas, una de las cuales debe ser siempre del contralor o, en su ausencia, del contador.
c) Las transferencias electrónicas menores de $10,000.00 pueden hacerse con una sola autorización, y ésta debe ser del contralor o, en su ausencia, delcontador, pero deben ser ratificadas por el contralor antes de 24 horas.
d) La contraloría deberá consultar por Internet, cada día, los movimientos y el saldo de la cuenta de cheques, e imprimirá o copiará en hoja de Word las pantallas relativas, utilizándolas como apoyo para determinar las partidas en tránsito que estén pendientes de ser operadas por el banco, y formular así una conciliacióndiaria que determine la posición bancaria y las necesidades inmediatas de efectivo.

CLIENTES B.1

1. Políticas y procedimientos. Las ventas se hacen a distribuidores independientes, constituidos formalmente como sociedades anónimas, con los que se tienen firmados sendos contratos de distribución, que establecen como condiciones fundamentales:

a) La venta con carácter exclusivo denuestros productos en la ciudad o zona geográfica definida en el contrato.
b) Un precio máximo de venta al público, para proteger al consumidor final y lograr cierta homogeneidad a nivel nacional en el precio de nuestros productos.
c) El pago a los 30 días de la recepción de la mercancía, sin recargos, o a 60 y 90 días común sobrecargo de 3% y 6%, respectivamente, sobre el valor defactura.

ESTIMACIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES

1. Políticas procedimientos. B10-1/4

a) En 2008 (año anterior al que se revisa), la Dirección definió como política el establecimiento de una Reserva o Estimación para cuentas con problemas de cobro, que en ese año se estableció en $50,000. Esta cantidad será incrementada, a juicio de la Dirección, cuando el saldo de la cuenta de Clientescrezca lo suficiente como para efectuar el incremento comentado.
b) La reserva o estimación anterior deberá servir para absorber pérdidas extraordinarias que deriven de cuentas por cobrar a Clientes, con saldos cuantiosos, que se tornen insolventes y se conviertan súbitamente en incobrables.
c) En adición a lo anterior, se determinó como política formal aplicar a los resultados de cadaejercicio el importe de las cuentas incobrables que se determinen durante el mismo.

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE EDIFICIOS
DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPO, Y
DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE EQUIPO DE OFICINA

1. Políticas y procedimientos. E.2-2/3 E.3-2/2 E.4-2/2

a) Las tasas de depreciación de los activos fijos, para efectos contables, deben calcularse considerandola vida útil probable de los mismos. Las tasas de depreciación para efectos fiscales deben ser iguales a las contables, cuando eso sea posible, según la Ley del ISR; de no ser así, se aplicará la tasa máxima que establezca dicha Ley.
b) La depreciación de los activos fijos se debe calcular por el método de línea recta sobre los saldos de final de ejercicio, aplicando las siguientes tasas:...
tracking img