Areas funcionales de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas funcionales de la Administracion.
- Producción:
1. Objetivos de la planificación y control de la planificación:
“La máxima rentabilidad de la producción se obtiene fabricando la cantidad requerida de productos, de la cantidad optima, y en el tiempo convenido, con el método mejor y mas económico”.
Para alcanzar este objetivo, la dirección y gestión empresariales sirven de laplanificación y el control de la producción como instrumentos para coordinar todas las actividades productivas.
La producción consiste en una secuencia de operaciones que transforma los materiales, haciendo que pasen de una forma dada a otra que se desea obtener. La transformación puede efectuarse mediante una de las siguientes formas, o a través de una de sus combinaciones:
A. Transformación pordesintegración: un factor sirve para producir varios productos, va de cambios en la configuración física, estado y forma geométrica. Ejemplo: barras de acero se obtienen a partir de lingotes fundidos.
B. Transformación por intregración o montaje: utilizando varias piezas como factores y obteniendo un solo producto. Ejemplo: la fabricación de maquinaria.
C. Transformación por servicios: no se aprecia cambioalguno en los objetivos pero se realizan determinadas operaciones. Ejemplo: medición y traquelado de trabajos, mantenimiento de automóviles.
La cantidad, el tiempo, localidad y el precio, caracteriza al sistema productivo, lo constituye la planificación y el control de de la producción. Hay 3 fases:
A. Planificación: comienza con análisis de datos disponibles en la base, podrá empezarse unprograma de utilización de los recursos de la empresa. Determina los objetivos secundarios para los distintos departamentos, de acuerdo con los periodos de tiempo disponible.
B. Operaciones: se efectúan de acuerdo con lo establecido en el plan de producción.
C. Control: inicia y supervisa las operaciones por medio de un mecanismo de control, se ocupa de los reajustes, modificaciones y redefinicionesde planes y objetivos. El control es responsable de la disponibilidad de cada pieza y los montajes.
%Maquinas y equipo: métodos de fabricación dependerán de los elementos de producción.
%Determinación de rutas: indican el flujo del trabajo de la empresa depende de diagramas de distribución y localización temporal de los almacenes.
%Estimacion: cuando se dispone los pedidos de producción y lashojas de operación detalladas.
%Carga y programación de tiempos: la programación es la tarea más difícil con la que se encuentra el director de producción, esta determinada la utilización del equipo y la mano de obra como consecuencia, el rendimiento de la planta.
%Lanzamiento: autoriza el comienzo de las operaciones productivas, poniendo en circulación los materiales, piezas, herramientas,accesorios y hojas de instrucciones del operario.
%Seguimiento: vigilancia sobre el avance del trabajo.
%Verificación: control de calidad y producción.
%Evaluacion: se recopila la información obtenida, el mecanismo retroactivo.
Distribución de la planta:
Es un importante factor en la fase de proyecto y en la selección del producto. Si no hay una distribución se veras afectadas la planificación yel control.
*Materias: abastecimiento, control de existencias, salidas.
*métodos: procesos y operaciones y sus consecuencias.
*Maquinaria: carga y utilización.
*Mano de obra: disponibilidad.
*Circulación: flujo de trabajo.
*Estimación: tiempos operativos.
*Programación: planificación de los tiempos de producción.
*Lanzamiento: autorización para iniciar las operaciones.
*Seguimiento:avance del trabajo.
*Evaluación: determinación de la rentabilidad de la operación.
2. Aplicación de la planificación y control a las diversas clases de producción:
Tipos o clases de producción: hay 8 tipos de producción, se pueden agrupar en 3 apartados.
A. Producción bajo pedido: fabricación de productos para satisfacer las exigencias de pedidos especiales. Las cantidades son reducidas,...
tracking img