Areas funcionales de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. LAS AREAS FUNCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN

SUSTANTIVAS

Las áreas sustantivas son las áreas principales a través de las cuales una organización logra los objetivos propuestos en su marcha. Estas áreas son aquellas que corresponden en nuestro diseño organizacional por funciones. Una empresa mínimo debe contar con estas 4 áreas sustantivas dependiendo del giro que corresponda: RecursosHumanos o llamada también el área de Personal, Mercadotecnia y Producción, que en muchas ocasiones en las empresas micro y pequeñas pertenecen al área de comercialización y por último el área de finanzas.
Estas cuatro áreas son indispensables para la operatividad de cualquier empresa

* Mercadotecnia
Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción ydistribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
Funciones:
1. Investigación de mercados
2. Decisiones sobre el producto y precio
3. Distribución:
4. Promoción
5. Venta
6. Postventa

* Finanzas
De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Estaárea se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.
Funciones:1. Tesorería
2. Contraloría

* Produccion
Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materiaprima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

Funciones:
1.- Ingeniería de producto
b) Diseño del producto
c) Pruebas de Ingeniería
d) Asistencia a mercadotecnia
2.- Ingeniería de planta
3.- Ingeniería industrial
4.- Planeación y control de la producción
5.- Abastecimientos
6.- Fabricación
7.- Control de calidad

* Operaciones
El responsable de laadministración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
* Diseño de bienes y servicios
* Gestión de la calidad
* Estrategia de procesos
* Estrategias de localización
* Estrategias de organización
* Recursos humanos
* Gestión del abastecimiento
* Gestión del inventario
* Programación
* Mantenimiento

ADJETIVAS
Sonfunciones auxiliares que deben de ser ejecutadas que sirven de apoyo y suplementan tradicionalmente las funciones básicas de la organización.

* Recursos Humanos
Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización. El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdocon los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

Funciones:
1. Contratación y empleo
2. Capacitación y desarrollo
3. Sueldos y Salarios
4. Relaciones laborales
5. Servicios y Prestaciones
6. Higiene y Seguridad Industrial
7. Planeación de Recursos

La responsabilidad global del desarrollo eficiente de lasactividades empresariales en estas cuatro áreas, es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.

* Sistemas
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que...
tracking img