Areas funcionales de una empresa visto como subsistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

1. INTRODUCCION

La información circula por toda la organización como si fuera un fluido, por cauces formales e informales y en sentido horizontal y vertical. El Sistema de Información configura la estructura organizativa que debe administrar dichos flujos de información con la máxima eficacia y eficiencia en su captación, proceso,almacenamiento y distribución.
Se suelen confundir los Sistemas de Información de las empresas con los sistemas informáticos, dichos sistemas manejan volúmenes de información enormes a velocidades vertiginosas siendo una herramienta clave en los Sistemas de Información actuales, aunque siempre existirá un parte del Sistema de Información que no pueda ser informatizada.
En este capítulo veremos cuáles sonlos diferentes subsistemas de información que componen la empresa, así como sus características y la importancia que tienen en toda organización con el objetivo de conocerla en profundidad y gestionarla con la máxima eficiencia.
Las empresas españolas están comenzando a tomar conciencia de que, la información, es uno de los recursos estratégicos imprescindibles para poder competir en los nuevosmercados y, además, para un importante número de estas empresas, la correcta gestión de sus Sistemas de Información constituye uno de los requisitos indispensables para sobrevivir, que es el principal objetivo de las empresas.
En la actualidad la creciente complejidad de las tareas de gestión, ocasionada por un entorno hostil que evoluciona muy rápidamente, han incrementado el protagonismo y elinterés por los Sistemas de Información de las empresas de nuestro entorno, los cuales deben ser mecanismos rápidos, con una gran capacidad de adaptación frente a los cambios del entorno y de la propia organización, exhaustivos en su análisis, que aseguren la eficacia del resultado a la hora de alcanzar los objetivos marcados y eficiente respecto al uso de recursos, sobre todo de la información.2. DE LOS DATOS A LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO

 
En el entorno empresarial, en muchas ocasiones, se vienen utilizando los términos datos e información, como sinónimos, si bien son muy diferentes, consideramos importante de cara a definir los Sistemas de Información, diferenciar estos dos conceptos.
Así, los datos son "grupos de símbolos no aleatorios que se erigen en representación dealgo (cantidades, objetos, acciones, etc.)". Los datos se constituyen a partir de caracteres,  pueden ser la combinación de letras, números o símbolos que conforman una palabra, una cifra o una imagen que se refieren a algo, p. ej. la cifra 294450 por sí sola no es un dato, necesitamos saber a qué se refiere esta cifra o palabra, pudiendo ser ésta un saldo o un número de teléfono, en caso de ser unsaldo necesitaríamos saber de qué cuenta y a qué fecha, y si es un teléfono, de quién.
Los datos son la materia prima imprescindible para conseguir información, será necesario para ello que exista un sistema de información que sea capaz de procesar los datos y convertirlos en información. Los datos se convierten en información cuando  son útiles para algún propósito, y una vez que son procesadosobtienen un significado,  un propósito y una utilidad, es decir, cuando a los datos se les agrega algo más, inteligencia, se convierten en información.
Un dato se convierte en información, si es capaz de contestar a una pregunta o solucionar un problema de información, es decir, la información se vincula a "los datos que hacen falta para tomar decisiones".
La diferencia entre dato e informaciónno reside en el contenido del conjunto de caracteres dado, más bien reside en su utilidad para la toma de una decisión.
En definitiva los datos, para convertiste en información, han de detentar una serie de características:
• Utilidad. Deben servir en el proceso de la toma de decisiones, influyendo en las acciones que se adopten.
• Relevancia. Si el dato no es relevante no servirá...
tracking img