Areas funcionales de una empresa

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Áreas funcionales de una empresa:
Los departamentos, áreas de responsabilidad, divisiones o áreas funcionales de una empresa son la agrupación homogénea de las principales funciones que esta realiza; es decir, cada una de ellas conjunta actividades y funciones que, organizadas en puestos, conforman y dan a la organización.
A través de esta estructura es posible administrar a toda la empresa, yaque de lo contrario seria complicado llevar a cabo el control, seguimiento y mejora de las múltiples actividades que se realizan en ella.
Sin esta visión especializada del trabajo, la empresa seria un desorden al interior, al no poder administrarse a si misma ni satisfacer de una manera oportuna las necesidades de la sociedad que le dieron origen.
El éxito de una empresa, el prestigio, suposicionamiento, no dependen exclusivamente de cierta área funcional especifica, sino de la coordinación de esfuerzos y del trabajo sistémico entre cada una de ella.
Personal:
Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren, los recursos humanos pueden ser:
* Obreros u operativos
* Oficinistas
* Supervisores
* Técnicos
* Ejecutivos
* DirectoresDentro del área de recursos humanos o personal se llevan a cabo las siguientes funciones:
Reclutamiento:
Se entiende como aquellas acciones que buscan atraer a candidatos potencialmente calificados y capaces, a fin de ocupar algún puesto dentro de la empresa. El reclutamiento es útil porque brinda información sobre las características del futuro empleado.Reclutamiento inicia en el momento en que surge una vacante y parte de las necesidades presentes y futuras en materia de recursos humanos de la empresa. Su fin principal es proveer de nuevos empleados a la organización, dentro de los requisitos de por la misma.
Fuentes de reclutamiento: son la base de la cual se lleva a cabo la convocatoria de futuroscandidatos. Debido a que no es posible convocar a toda la gente, se buscan los medios más idóneos para llegar a aquellos sectores de la población susceptibles de cubrir el perfil requerido. En este rubro se encuentran las fuentes internas y externas de reclutamiento.
* Fuentes internas: convocatorias publicas en la misma empresa, concurso por plaza o puesto, promoción de algún empleado,, transferenciade algún empleado, etc.
* Fuentes externas: convenios a través de escuelas y universidades, convenios con agencias de empleos, ferias de empleo, periódicos o revistas, internet.
Selección:
Este proceso lleva a cabo las siguientes etapas:
* Solicitud de empleo: permite tener un contacto preliminar con el candidato.
* Entrevista: a través de esta es posible obtener mayor informaciónacerca de su personalidad.
* Exámenes psicométricos: este tipo de pruebas tiene como finalidad medir tres aspectos fundamentales: inteligencia, personalidad y aptitudes.
* Exámenes de trabajo: la finalidad principal estriba en identificar el grado de conocimientos técnicos, es decir, de su especialidad o los necesarios para el desempeño del puesto.
* Estudio socio económico.
*Exámenes médicos.
* Contratación: se llega a la contratación después de haber obtenido información valiosa y confiable acerca del candidato, y cuando se considera que la persona es idónea para cubrir el puesto del vacante.
Entrenamiento, capacitación y desarrollo de personal:
Una ves que el empleado ha sido contratado, es preciso darle orientación adecuada acerca de la empresa y de su actividad,con la finalidad que se integren lo mas pronto posible a la empresa. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de organización, de la tarea y del ambiente, así como el desarrollo de habilidades.
Beneficio del entrenamiento, capacitación y desarrollo del personal:
* Conduce a rentabilidad más alta y actitudes mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas funcionales de una empresa
  • Areas Funcionales De La Empresa
  • Áreas funcionales de una empresa
  • Áreas Funcionales De Una Empresa
  • Areas funcionales dentro de mi empresa
  • Reporte de las áreas funcionales de una empresa
  • Areas Funcionales De Una Empresa
  • areas funcionales de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS