Areas funcionales de una empresa

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Areas Funcionales
Las áreas funcionales de la empresa son las actividades más importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Generalmente una empresa está formada por al menos 5 áreas funcionales básicas (dirección, administración, mercado y ventas, producción y contabilidad y finanzas), pero puede estar formada por muchas más (investigación,recursos humanos, estrategia, etc.)
El número de áreas funcionales de la empresa dependerá del tamaño de la misma. En las pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.

Área de Producción

Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales(herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

Funciones:
1-Ingeniería de producto
a) Diseño del producto
b) Pruebas de Ingenieria
c) Asistencia a mercadotecnia
2-Ingeniería deplanta
3-Ingeniería industrial
4-Planeación y control de la producción
5-Abastecimientos
6-Fabricación
7-Control de calidad

Área de Mercadotecnia (o Ventas)

Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, ladeterminación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.

Funciones:
1-Investigación de mercados
2-Planeación y desarrollo de producto
3-Precio
4-Distribución y logística
5-Ventas
6-Comunicación





Área de Finanzas

Es el área que se encarga del optimo control, manejo derecursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

Funciones:
1-Financiamiento
2-Contraloría
3-Crédito y Cobranza
4-ImpuestosArea de Informática o Sistemas
El área de informática o sistemas es imprescindible para el manejo y control de la información dentro de una organización. Esta área puede ser staff o lineal en incluirse en algunas de las otras afeas funcionales, dependiendo de la magnitud y volumen de información, así como de las características de la empresa. Las principales actividades que se efectúan en estaárea son: análisis y diseño de sistemas, banco de datos, procesamiento, edición, mantenimiento de hardware y telecomunicaciones. Funciones:
Planeación: En el departamento de sistemas es primordial trazar metas y objetivos,  con esto se busca incrementar la eficiencia en las diferentes áreas que  involucran en una empresa o institución, proporcionando la información de calidad que demanden paradesarrollar acciones y tomar las decisiones en todas y cada una de las tareas que comprende el proceso administrativo.
Desarrollo:  Esta constituido por el análisis, el diseño y mantenimiento de los sistemas de información del que dispone la empresa.
Soporte: Son actividades relacionadas con el administración y mantenimiento de los sistemas físicos, aplicaciones, base datos y sistemas operativos.Producción: Su objetivo es brindar la administración necesaria a los equipos y tecnología para realizar acciones que permitan la automatización y operación de los datos y sistemas de información
Apoyo y Asesoramiento a Usuarios:  Actividades concernientes para apoyo al usuario final,  así como asesoramiento para elección de tecnologías adecuadas para mejorar sus funciones
Capacitación:  Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas funcionales de una empresa
  • Areas Funcionales De La Empresa
  • Áreas funcionales de una empresa
  • Áreas Funcionales De Una Empresa
  • Areas funcionales dentro de mi empresa
  • Reporte de las áreas funcionales de una empresa
  • Areas Funcionales De Una Empresa
  • areas funcionales de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS