Areas funcionales de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

¿Qué es lo que se hace en cada una?


Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas.





1. MERCADOTECNIA:






Esel proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposiciónen el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio más adecuado.


FUNCIONES:


➢ Investigación de mercados: Implica conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus características.


➢ Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fuecreado.


➢ Distribución: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor.


➢ Promoción: Es dar a conocer el producto al consumidor.


➢ Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio.


➢ Postventa: Es la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto.EJEMPLO:


[pic]





2. VENTAS:


Es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valiéndose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las técnicas y políticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.





FUNCIONES:


➢ Desarrollo y manipulación del producto: Perfecciona los productos ya existentese introduce nuevos productos para darles otro uso o aplicación.


➢ Distribución física: Es la responsabilidad que cae sobre el gerente de ventas la cual es compartida con el de tráfico y envíos.


➢ Estrategias de ventas: Se consideran como las prácticas que regulan las relaciones con los agentes distribuidores, minoristas y clientes.


➢ Financiamiento de las ventas: Sonoperaciones a crédito y a contado son esenciales para el desenvolvimiento de las transacciones que requieren de la distribución de bienes y servicios desde el productor al mayorista, vendedores al por mayor y consumidores.


➢ Costos y Presupuestos de Ventas: Este controla los gastos y planea las ganancias.


➢ Estudio de mercado: Es el conocimiento de los mercados, las preferenciasdel consumidor, sus hábitos de compra y su aceptación del producto o servicio entre otras etc.






EJEMPLO:


[pic]






3. PRODUCCION:


Uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, yherramientas requeridas.


FUNCIONES:


➢ Ingeniería del Producto: Esta función comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes.


➢ Ingeniería de la planta: Diseño pertinente de las instalaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo.


➢ Ingeniería Industrial:Comprende la realización del mercado referente a métodos, técnicas, procedimientos y maquinaria de punta.


➢ Planeación y Control de la Producción: Es la responsabilidad básica de este departamento establecer los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad o lotes de producción.


➢ Abastecimiento: Depende de un adecuado tráfico de...
tracking img