Areas funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas Funcionales
Introducción
Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas.
La áreas funcionales están definidas en la empresa de tal manera que hay personasresponsables por cada área y delegación de funciones en otras que logran constituir un equipo de trabajo, que buscando la sincronización y armonía en el desempeño se logran alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan.
Antes de entrar en materia con el tema de las áreas funcionales de la organización, es necesario introducirnos en el tema de la teoría clásica de la administración formulada porHenry Fayol. La teoría clásica de la administración surge en Francia en el año de 1916, la cual se difundió con gran rapidez por toda Europa. Encontramos que Henry Fayol partiendo de un principio en el que afirma que la empresa puede ser dividida en funciones, plantea las siguientes áreas:
 Funciones Técnicas: las funciones técnicas empresariales están directamente ligados con la producción debienes.
 Funciones Comerciales: las funciones comerciales están asociados con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa.
 Funciones Financieras: las funciones d carácter financiero son aquellas que implican la búsqueda y manejo de capital.
 Funciones de Seguridad: las funciones de seguridad son las velan por el bienestar de las personas que laboran en la organización y losmuebles y enseres con que cuenta la misma.
 Funciones Contables: las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos,. Registros, balances y las estadísticas empresariales.
Funciones Administrativas: las funciones administrativas son aquellas que regulan y controlan las cinco funciones anteriores. En la actualidad las funciones básicas de la empresa sedenominan áreas de administración: las funciones administrativas reciben el nombre de administración general; las funciones técnicas se denominan áreas de producción, manufactura u operaciones; las funciones comerciales se llaman de ventas o de marketing; las funciones financieras se llaman áreas financieras que incluyen las antiguas funciones contables. Las funciones de seguridad pasaron a conformarun nivel inferior y finalmente surgió el área de recursos humanos.
La efectividad de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica; sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son las siguientes:

 Finanzas
 Recursos humanos
Producción
 Mercadotecnia-Ventas
 Sistemas

Mercadotecnia
Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
Es fundamental llevar a bien esta función debido que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales dela empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
Esta área se encarga de diferentes funciones, entre ellas se encuentran:
 Investigación de mercados: Es el proceso derecopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia (Clientes,Competidores y el Mercado)
 Decisiones sobre producto y precio: Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado en cuanto a diseño y precio.
 Distribución: La distribución es una herramienta de la mercadotecnia que se...
tracking img