Areas industriales de venezuela

Introducción
La actividad industrial es la segunda en importancia en la economía venezolana, ya que contribuye entre un 25 y un 30% con el PIB (Producto Interno Bruto) nacional. Para saber la ubicación de una industria es necesario considerar el acceso a los mercados, ya que se debe garantizar la comercialización de la producción. Además es importante tener en cuenta el capital, lasposibilidades de comunicación, la cantidad y calidad de mano de obra, la disponibilidad de materia prima, las fuentes de agua, la cercanía a los puertos y el costo de los terrenos, entre otros factores.
Desde el impulso que tomó la industria venezolana a comienzos de 1960, el desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha conformado en zonas industriales en las cuales, hasta el año 2003, seregistraba un total de 8.974 industrias (incluyendo el sector petroquímico), que empleaban a 461.653 personas aproximadamente. De la gran industria se registraron 868 establecimientos, que ocupaban a 286.379 personas; la mediana industria presentaba 2.263 fábricas, que empleaban a 100.837 personas; y la pequeña industria reunía un total de 5.843 establecimientos, que daban trabajo a 74.437 personas. Esasindustrias se distribuían a nivel nacional en diversas regiones, principalmente en la región Central y en la región Capital.
Ciudad Guayana es, hoy en día, el mayor centro de desarrollo industrial del país. En esa ciudad se concentra un importante número de industrias y la zona se encuentra en permanente crecimiento.

La Industria Manufacturera en Venezuela

Tradicionalmente se haconsiderado que la industria en Venezuela, salvo la petrolera, ha jugado, en la economía nacional, un rol notablemente menor que el comercio y la agricultura. El papel preponderante del Estado y del petróleo ha relegado a segundo plano el análisis y estudio específico del desarrollo del sector industrial manufacturero nacional. Apenas en 1950, con notable retraso, comienzan a realizarse y publicarseestudios estadísticos relacionados con la industria manufacturera venezolana de manera consecuente. A esto se le agrega la reducida recopilación de datos comparables, la falta de información sobre las actividades industriales, además de la heterogeneidad de los indicadores que manejan los diversos autores que han tratado el tema, por lo que hasta ahora existen muy pocos trabajos de investigación quemuestren una evaluación minuciosa del proceso industrial venezolano, más allá de simples enumeraciones. Sin embargo, es posible rastrear, hasta la primera mitad del siglo XIX, los orígenes de la industria en Venezuela. |
Antecedentes: A mediados del siglo XIX, mientras los países europeos y Estados Unidos atravesaban el auge de la segunda Revolución Industrial, Venezuela presenciaba el incipientesurgimiento de las primeras industrias y de la infraestructura necesaria para su desarrollo. Como en otros países latinoamericanos, la industria en Venezuela se dirige en sus inicios hacia las manufacturas de consumo corriente: textiles, cueros, alimentos y bebidas. Y si bien existían anteriormente algunas otras actividades que podrían incluirse en este análisis, como algunas fábricas de jabón, develas, curtidurías o de calzado, la verdad es que no superaban el nivel artesanal.
Sin embargo, para finales del siglo XIX Venezuela contaba ya con una: |
|

• Fábrica de papel (1843),
• Una refinería de azúcar (1859),
• Una fábrica de pólvora (1860),
• Una tenería (1981),
• Molinos para el procesamiento de granos (1861), •  una fábrica de clavos (1873),
• Una de chocolates(1861) y
• Una fábrica de cigarrillos fundada en 1875 (El Cojo) que pronto tendría sucursales en Ciudad Bolívar, Valencia y Maracaibo.

La industria textil, que usualmente es de las primeras en los procesos industriales, comienza su producción a nivel fabril en 1858, con la entrada en funcionamiento del primer telar mecanizado en Venezuela, ubicado en las afueras de Caracas.

Toda la...
tracking img