Areas metropolitanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS

RESUMEN

Las áreas metropolitanas hoy en día poseen una gran variedad de usos del suelo, ya que en ellas se concentran grandes cantidades de población y la mayoría de las actividades económicas. Debido a esto, dichas áreas metropolitanas deben poseer unas políticas de ordenación específicas para poder equilibrar las estructuras espaciales complejasque conviven con una gran variedad de usos del suelo en poco espacio.

PALABRAS CLAVE

Áreas metropolitanas, núcleo central, coronas metropolitanas, actividad económica, ordenación metropolitana, nuevas ciudades, modelo concéntrico.


ÍNDICE

I- EL ANÁLISIS DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS COMO ESTRUCTURAS TERRITORIALES COMPLEJAS1. Etapas del crecimiento urbano hasta llegar a la estructura metropolitana.
2. Estructura espacial
3. Tipología de las estructuras territoriales.
4. Usos del suelo en el espacio metropolitano.
5. Dinámica metropolitana y los principales temas de ordenación.

II- LA ORDENACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS.

1. Nuevas ciudades.
2.Reequilibrio metropolitano y nuevascentralidades.
C) Espacios abiertos e islas metropolitanas.
D) Cinturones verdes.

III- LA ORDENACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

1. Dinámica metropolitana de la actividad industrial.
2. Dinámica metropolitana de la actividad terciaria.

IV- LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE EN EL ÁMBITO METROPOLITANO.

1. Las nuevas exigencias de la infraestructura deltransporte.
2. La movilidad metropolitana y las infraestructuras de transportes.

V- LA ORDENACIÓN DEL ESPACIO NO URBANIZADO.

VI- LA PLANIFICACIÓN DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS ESPAÑOLAS.

1. Avances y retrocesos en el reconocimiento del hecho metropolitano.
2. La creación de entes metropolitanos en la legislación actual.
3. Modalidades de planificación.
4. La ciudad Astur.
5. ÁreaMetropolitana de Madrid Gran Sur.





I - ANÁLISIS DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS COMO ESTRUCTURAS COMPLEJAS.

La ordenación en las áreas metropolitanas vino dada gracias al Regional Planning que pretendía afrontar el declive económico y demográfico de algunas regiones. Por una parte tenemos un Regional Planning que surgió para combatir los desequilibrios, derivó en la actual políticaregional.
Por otro lado tenemos un Regional Planning que surgió para dar respuesta al fuerte crecimiento de núcleos urbanos y así surgieron estructuras territoriales nuevas, las áreas metropolitanas. El Regional Planning ordena esos espacios sometidos a grandes presiones de todo tipo ( industrial, terciario, equipamientos, residencial, áreas de esparcimiento...) ya que la ordenación urbana no supo darrespuesta a esos problemas.
Uno de los primeros lugares donde se aplicó el Regional Planning para la ordenación de las aglomeraciones metropolitanas fue en 1929 en Nueva York, este plan abarcó 5.000 millas cuadradas con cerca de 9 millones de habitantes.
El área metropolitana debido a su propia complejidad ha tenido numerosas definiciones. En 1975, J. Vinuesa define el área geográfica de lasiguiente manera: " es un área geográfica continua generalmente perteneciente a diferentes administraciones en las que se forma una gran aglomeración humana que constituye un importante mercado de trabajo diversificado con fuertes relaciones de interdependencia entre los núcleos que la integran".
Las influencias de la ciudad han sobrepasado los límites de la superficie ocupada por la edificación. Laestructura territorial elemental, núcleo urbano más un entorno rural interdependientes, tiene una antigüedad de milenios, a esta estructura se le denomina región polarizada.

El área metropolitana no coincide con todo el territorio sobre el que la ciudad central ejerce su influencia sino que coincide con el ámbito en el que se detectan unas interrelaciones intensas de periodicidad diaria...
tracking img