Areas mineras de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- El Producto Interno Bruto Minero:

El producto interno bruto es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un año; por lo tanto la minería pasa a ser parte del P.I.B. total venezolano, el cual sólo representa un 1,07%. La actividad Minera en Venezuela presenta una notable dualidad que se manifiesta en la existencia de dos sectores mineros claramente diferenciados:

* Laactividad minera industrial moderna que emplea técnicas y sistemas apoyados en la tecnología más avanzada.

* La actividad minera tradicional y artesanal que más tiene de aventura que de empresa económica seria.

4.- Los Componentes del s:

Los Componentes del producto interno bruto minero son: el Hierro, el Oro, la Bauxita, la Sal, el Carbón, las Calizas, la Arena, la Grava, entre otros según losdatos del banco Central de Venezuela, para 1993 el total del producto interno bruto minero a precios del producto fue de 79.563 millones de bolívares, siendo la participación por componentes de la siguiente manera:

*El Hierro con 36,979 millones de bolívares.

*El Oro y la Bauxita con 13.626 millones de bolívares.

*La sal con 892 millones de bolívares

*Otros minerales con 26.066millones de bolívares.

Estos componentes hacen la producción de una diversa gama de productos minerales dentro de los que se destacan el Carbón, la Arcilla, la Arena, la Grava, la Caliza, el Caolín y el Yeso, han disminuido en los últimos años, fundamentalmente por la crisis de la industria de la construcción que demanda estos productos.

5.- El carbón:

Es un mineral no metálico que seconstituye por depósitos de fósiles combustibles, resultado de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. El gran peso de estas capas superpuestas hace que la presión y la temperatura aumenten y la vegetación sepultada se transforme en carbón. La calidad del carbón formado va a depender de los restos vegetales, los microorganismos que han intervenido y del tiempo que han estado sometidosal proceso de carbonización.

De acuerdo con su constitución, dureza, calor y edad se van a clasificar en diferentes tipos de carbón como lo son:

- La turba (carbón natural): es de formación reciente, posee un 30% de oxígeno y en su formación han intervenido los musgos.

- El lignito: originado en la era mesozoica, posee un 20% de oxígeno y mas del 60% del carbono (C) que lo compone estámas avanzado en cuanto al proceso de carbonización se refiere.

- La hulla (carbón bituminoso): se origina durante al época Paleozoica y contiene un 7% de oxígeno (O2).

- La antracita: se encuentra en las formaciones arcáicas de la Tierra y es el mas carbonizado de todos.

En Venezuela los carbones pertenecen a la era Cenozóica por lo que según su calidad se encuentran en el grupo desub-bituminosos a lognísticos. El carbón es explotado desde la época Colonial, luego las primeras concesiones carboníferas fueron entregadas en 1882 en la zona de Naricual y en 1886 en el área de Guasare-Socuy. Para el año 1989 la producción era de 2129 mil toneladas métricas en todo el territorio, disminuyó al año siguiente (19129 mil Tm), aumentó en 1.991 pero ya en 1.993 llegó a 2584 mil Tm.

6.-Cuencas Carboníferas venezolanas:

- Zulia: El àrea de Guasare constituye la cuenca carbonífera de mayores posibilidades económicas del país. Allí las reservas sobrepasan los 10 mil milllones de toneladas métricas de las cuales más de 350 millones pertenecen a un sector denominado “El Paso del Diablo”, que es un yacimiento a cielo abierto. La producción en este estado representa un 74% del totalnacional. El carbón de esta zona zuliana posee un alto poder calórico y materia volátil, pero bajo contenido de azufre y cenizas, por lo cual es de uso térmico y se usa además como fuente de energía. Actualmente existe un programa de explotación e integración del carbón y el acero producido en esta zona el cual es liderizado por Carbozulia, aunque ha sufrido algunos retrasos. En el estado Zulia...
tracking img