Areas naturales de tumbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas Naturales en Tumbes
ZONA RESERVADA DE TUMBES

Situada en las provincias de Tumbes y Zarumilla, tiene una extensión de 75 102 hectáreas, esta reserva tiene por objetivo fortalecer lasacciones de conservación del bosque seco en las áreas protegidas del norte del Perú, al igual que promover el desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento, a través del uso sostenible de los recursosnaturales y otras actividades productivas compatibles. Existe una gran diversidad de especies, entre las que destacan la especie endémica de ceibo, varias especies de algarrobos, el angolo y elpretino. La flora de importancia económica está representada por el guayacán , el algarrobo y el palo santo, especies que están amenazadas por su uso intensivo como leña y en la fabricación de parqué yartesanías. Esta zona posee una fauna típica y de distribución restringida. Entre los reptiles podemos citar la macanche y varias especies de cañanes. Destaca entre los anfibios la rana de cabezaosificada. Entre las aves se distinguen el perico pachaloro, el perico macareño, el hormiguero, el gavilán norteño, la urraca y el hornero. Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris y la ardillanuca blanca.
En esta zona existen algunas especies amenazadas como el loro alas bronceadas, la nutria del noroeste, el mono coto de Tumbes, el jaguar y el huamburushu. El área presenta dos zonasecológicas bien diferenciadas: el Bosque Seco y el Bosque Húmedo, cada una con sus escenarios paisajísticos característicos.
La zona se ubica a 51 km aprox. al noreste de la ciudad de Tumbes (3 horas en4×4).

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

Con una extensión de 2 972 hectáreas, es la única muestra representativa de bosques de manglares en el Perú y uno de los más productivos.Proporciona leña, estacas y puntales. Esta zona es también refugio de fauna silvestre, principalmente en época seca, y lugar de reproducción de muchísimas especies de crustáceos, aves, peces y mamíferos....
tracking img