AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE MÉXICO

Las Áreas Naturales Protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.
Entre los objetivos más importantes que persiguen las Áreas Naturales Protegidas, se encuentra el preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas del país y asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos.
Existen diferentes categorías de áreas naturales protegidas establecidas de acuerdo a su biodiversidad, superficie, estado de conservación, objetivos de manejo. En el Estado de México hay 84 áreas, de las cuales 71 son de carácter Estatal y 13 Federal, dentro de éstas, destaca el Área de Protección de Flora y Fauna “Ciénegas del Lerma”, establecida por Decreto Presidencial el 27 deNoviembre de 2002.
Tiene una superficie de 3,024 ha y se compone de tres vasos lagunares que abarcan porciones de 9 municipios.
El área es reconocida desde el 2000 como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y desde el 2004 como sitio RAMSAR, por la relevancia de sus humedales.
Conserva ecosistemas de alta biodiversidad que son últimos remanentes de lo que fueron los extensos humedales del Altiplano Central, su diversidad de especies de flora y fauna silvestre incluyen especies endémicas y en peligro de extinción. Constituye el albergue invernal de miles de aves acuáticas migratorias, particularmente de patos.
Los humedales que la conforman desempeñan funciones valiosas, son fundamentales para el ciclo hidrológico al recargar los acuíferos, mitigar inundaciones, y retener agentes contaminantes, y son sustento de importantes actividades como la caza y la pesca.
Sin embargo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Areas naturales protegidas- cienegas del lerma, mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Naturales-Protegidas-Cienegas-Del-Lerma/1011504.html

MLA

"Areas naturales protegidas- cienegas del lerma, mexico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Naturales-Protegidas-Cienegas-Del-Lerma/1011504.html>.

MLA 7

"Areas naturales protegidas- cienegas del lerma, mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Naturales-Protegidas-Cienegas-Del-Lerma/1011504.html>.

CHICAGO

"Areas naturales protegidas- cienegas del lerma, mexico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Naturales-Protegidas-Cienegas-Del-Lerma/1011504.html.