Areas naturales protegidas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México

1.1.1 Las ANP como respuesta a la degradación ambiental

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México se remontan desde antes de la llegada de los españoles. Así, en la porción de Mesoamérica, los mayas tenían dentro de su esquema de producción, la protección estricta de ciertas zonas y periodos de descanso para áreas agrícolas. Para el sigloXV, Netzhualcoyotl reforestó zonas cercanas al Valle de México y, durante el siglo XVI, Moctezuma II fundó algunos parques zoológicos y jardines botánicos.

No obstante, los antecedentes de la protección de las zonas de naturales, para evitar la destrucción de los bosques, se iniciaron en México en 1876 con la Reserva Nacional "Desierto de los Leones". Para tal efecto, se tomó como ejemplo lapromulgación de la declaración de Yellowstone, como Parque Nacional, en los Estados Unidos de Norteamérica realizada en 1872. En el decreto del ANP Desierto de los Leones, se incluyó la parcialidad de su manejo, que consideraba la existencia y protección del área sin habitantes y sin la participación de las mismas; tenía como principal objetivo el abastecimiento de agua a la ciudad de México,además del esparcimiento para sus habitantes (SEMARNAT, INE, CONABIO, 1995). Sin embargo, hasta 1917 se decreta esta zona como el primer Parque Nacional, al considerar además su belleza natural de sus paisajes, con la posibilidad de hacerla un centro de recreación.

Las ANP, se constituyeron para ser el instrumento principal y determinante en la conservación de la biodiversidad y de los bienes yservicios ecológicos. Representan la posibilidad de la armonía equilibrada para lograr la integridad de los ecosistemas, donde no se reconocen límites político-geográficos. Condiciones que se ponen en tela de juicio, cuando se empiezan a revisar las ANP, sus condiciones, características y los fundamentos para su promulgación.

La evolución de las ANP ha tenido una serie de cambios a lo largo de lahistoria, mostrando ciclos de mayor y menor cantidad de decretos, así en la década de los años 30, bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas (1934-1940), se dio un gran impulso a la creación de parques y reservas. En total se decretaron 82 áreas entre parques nacionales y reservas forestales, creándose por primera vez una sección de reservas y parques nacionales en la administracióngubernamental. De 1940 a mediados de los años 60 el crecimiento en número y superficie de las áreas protegidas fue mínimo. Entre 1976 y 1982 se decretaron ocho parques nacionales y 17 zonas protectoras y refugios de fauna, entre las que destacan Montes Azules (Chiapas) establecida en 1978, La Michilía y Mapimí (Durango) ambas establecidas en 1979 (Contreras y Rodríguez, 2004)

De 1983 a 1996 se dio unincremento importante en la superficie dedicada a la protección, estableciéndose 35 áreas, incluyendo un aumento considerable de zonas insulares y marinas. Muchas de las superficies decretadas en esos años corresponden a sitios arqueológicos o de importancia histórica, llamados "monumentos nacionales". En la década de los años 90 se inició el reconocimiento de la complejidad que implican las tareasde conservación, y se crearon algunas reservas que incluyen una incipiente, pero clara participación de la población local como las reservas de la biosfera de Calakmul y Yum Balam. También se establecieron las primeras reservas creadas con el apoyo económico de particulares, como es el caso de la reserva de la biosfera de Chamela-Cuixmala (Contreras y Rodríguez, 2004).

Como política einstrumento de conservación, sobre todo en las zonas templadas, los parques nacionales tuvieron un fuerte impulso en la década de 1930, cayendo pronto en el abandono. En los años 70 se impulsaron otros esquemas de conservación como las reservas de la biosfera.

La variación en la promulgación de áreas naturales y su proliferación en los últimos años se muestra con su incremento del territorio...
tracking img