Areas naturales protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intercambio de conocimientos y capacidades técnicas que la sociedad civil puede brindarle al objetivo de conservación de Áreas Protegidas, es un aporte sustancial queasegura una correcta dinámica informativa y formativa entre el SINANPE y la sociedad en su conjunto.

Las ANPes son resguardadas por el SINANPE cuya función es asegurar la efectivaincorporación de las comunidades locales al manejo de las áreas protegidas, mediante procesos participativos que garanticen el logro de beneficios sociales y económicos. Por ello,el SINANPE viene priorizando el establecimiento de mecanismos para el flujo de información que permitan la formación de alianzas estratégicas con las poblaciones locales a fin deconsolidar un auténtico compromiso de conservación y desarrollo sostenible, que incida en la protección de un patrimonio natural que nos involucra a todos.

La participaciónorganizada, de estas poblaciones, en la gestión de las Áreas Protegidas se convierte en una clara expresión del establecimiento de derechos y responsabilidades, basados en elprincipio primario de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica; sólo así puede garantizarse que estos pobladores se conviertan en socios y no en detractores de las ÁreasProtegidas.

El enfrentamiento entre comunidad local y establecimiento de Áreas Protegidas es un problema de orden mundial, pues se afectan los derechos de uso y accesoinmediato a los recursos que las comunidades venían ejerciendo sobre éstas áreas; el SINANPE reconoce que el compromiso por generar desarrollo y bienestar social a estas comunidades,va de la mano con el de conservar la biodiversidad. Las Áreas Protegidas cambian la visión de beneficio local e inmediato por otra de bienestar general y desarrollo futuro.
tracking img