Areas naturales protegidas

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
[pic]

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Cuando hablamos de áreas naturales protegidas, nos referimos a las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas, así lo menciona el artículo 3, punto 2de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

1876 se crea la primera área protegida en México, el Desierto de los Leones, con el propósito de proteger los manantiales que abastecían de agua a la Ciudad de México, Sin embargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se crean diferentes áreas protegidas y reservas. En 1988 se crea el SistemaNacional de Áreas Protegidas que tiene como función el manejo y la administración de estas áreas.

Estas áreas pueden ser terrestres o acuáticas dentro del territorio nacional y su importancia radica en el hecho de preservar los diversos ecosistemas que no han sido alterados en una forma significativa por el ser humano y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados,también representan una fuente de ingresos ya que el turismo genera una derrama fuerte de dinero en nuestro país.

Existen categorías:

Reserva de la Biosfera: su fin es conservar áreas biogeográficas representativas y relevantes, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente y, al menos, una zona no alterada, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro deextinción.

Tenemos 38 áreas en nuestro territorio nacional con una superficie en hectáreas de 11´846,462, dentro las cuales se encuentran el Alto Golfo y Delta del Río Colorado (Baja California, Sonora, 1993), El Archipiélago de Revillagigedo (Colima, 1994), Los pantanos de Centla (Tabasco, 1992), Montes Azules (Chiapas,1978), Calakmul (Campeche, 1989), Cajón del Diablo (Sonora, 1937), Selvadel Ocote (Chiapas, 1982), Mariposa Monarca (Michoacán,1980), Cascadas de Agua Azul (Chiapas, 1980), Isla Contoy (Quintana Roo, 1961), entre otras.

Parques Nacionales: Conservar áreas biogeográficas representativas a nivel nacional, de uno o más ecosistemas, importantes por su belleza escénica, valor científico, educativo, histórico o recreativo, por la existencia de flora y fauna de importancianacional y por su aptitud al turismo.

Tenemos 68 parques nacionales con una superficie de 1´505,643, dentro de los cuales destacan: El cañón del Sumidero (Chiapas, 1936), El Cerro de la Estrella (Distrito Federal, 1938), Cumbres del Ajusco (Distrito Federal,1936), El Teposteco (Morelos, 1957), Palenque (Chiapas, 1981), Nevado de Toluca (Estado de México), entre otros.

Monumentos Naturales:Su finalidad es de conservar áreas que contengan uno o varios elementos de importancia nacional, de carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico.

Tenemos en nuestro país 4 con una superficie de 14,093 hectáreas, dentro de los cuales están: Bonanpak (Chiapas, 1992), Cerro de la Silla (Nuevo León, 1991) , Yaxchilan (Chiapas, 1992), Yagul (Oaxaca, 1999).

Área deProtección de Flora y Fauna y Acuática: Conservar hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestre y acuáticas.

Contamos con 29 áreas con una superficie de 6´077,384 hectáreas y son: Cañon de Santa Elena (Chiapas, 1994), Chan-Kin (Chiapas, 1992), Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin (Distrito Federal yMorelos, 1988), Cuatro Cienegas (Coahuila, 1994), Laguna de Términos (Campeche, 1994), Maderas del Carmen (Coahuila, 1994), Uayamil (Quintana Roo, 1994) y Yum Balam (Quintana Roo, 1994) entre otras.

Áreas de Protección de Recursos Naturales: Conservar áreas destinadas a la preservación y restauración de zonas forestales y a la conservación de suelos y aguas. 

Son 7 áreas de protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas
  • Turismo en areas naturales protegidas
  • Áreas Naturales Protegidas De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS