Areas naturales protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP)
Laguna de Manialtepec.

Ubicación
Se localiza a 266 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, transitando por la carretera federal No. 131 Oaxaca-Puerto Escondido, tomando a la derecha en la desviación llamada la “Y”, ubicada adelante de San Bartolo Coyotepec, atravesaras Zimatlán de Álvarez, San Pedro Juchatengo y San Pedro Mixtepec para llegar a PuertoEscondido, vas a entroncar con la carretera federal No. 200, La Costera. De aquí transitar hacia la derecha rumbo a Pinotepa Nacional, hasta el entronque con San José Manialtepec, de ahí a la izquierda 3 kilómetros y finalmente llegas a la Laguna de Manialtepec.

Descripción
La laguna de Manialtepec es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar. Su condicióntropical y sus variados ecosistemas favorecen la presencia de fauna silvestre y marina, por lo que es un lugar de anidación de innumerables aves. Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde pueden pescarse ejemplares de mojarra, robalo, bagre u otras especies.

Clima
En general se puede señalar que la mayor parte del estado tiene temperaturasmedias mayores a 22°C

EL ARBOL DE SANTA MARIA DEL TULE.
El Árbol de Santa María del Tule, es reconocido por la SEMARNAP como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en nuestra República Mexicana y fuera de ella por su excepcional diámetro del tronco, que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, tan amplia, que difícilmente la pueden abrazar30 personas tomadas de las manos y rodeándolo con los brazos completamente extendidos. 
Por si fuera poco este portento de la naturaleza que los botánicos han clasificado como Taxodium Mucronatum con una edad que sobrepasa los 2000 años, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 40 metros.
Se calcula que esta maravilla natural  posee unvolumen de 800 metros cúbicos y tiene un peso aproximado de 630 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.
Se encuentra, junto con otros especímenes similares, formando parte del atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción y para llegar a él basta con salir de la ciudad de Oaxaca y tomar la Carretera Federal 190 que conduce rumbo a las muyfamosas ruinas arqueológicas de Mitla. La distancia por recorrer es de 13 Km. y el tiempo del recorrido de menos de 15 minutos.
Cuando alguien llega a ese sitio, es imposible evitar que un regular número de niños se ofrezcan para darle una explicación sobre el famoso sabino y mostrarle como entre los nudos del tronco y las ramas aparecen formas caprichosas de ciertos animales como "El Elefante", "ElLeón",  "El Cocodrilo"  y "El Pez", entre otros.
Es posible que de acuerdo al grado de imaginación que posea, pueda apreciarlos o no, pero el hecho es que dicha costumbre debe existir desde hace muchos años atrás.

CENTRO MEXICANO DE LE TORTUGA EN MAZUNTE.

Mazunte, nombre que los lugareños dan a una variedad de cangrejo, es una comunidad de la costa oaxaqueña, bañada por las aguas del OcéanoPacífico, que en esta parte suelen ser muy tranquilas, ideales para nadar. En este sitio son muy interesantes los contrastes de la vegetación existente, predominando la selva mediana subcaducifolia en la que se mezclan más de 20 especies de árboles, así como algunas especies de cactus columnares, destacando también una amplia zona de manglar. 

La popularidad de este sitio se debe a que aquí seubica el Centro Mexicano de la Tortuga, creado en septiembre de 1991 para fomentar el cuidado de la especie y evitar su extinción. En este lugar, biólogos, oceanólogos y otros especialistas estudian el comportamiento y forma de la vida de las tortugas marinas, además de contar con un criadero para la repoblación de estos quelonios. El visitante puede conocer todas las especies de tortugas...
tracking img