Areas Naturales Protegidas

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
ESCUELA PREPARATORIA
LIC. GUSTAVO DIAZ ORDAZ



GEOGRAFIA I
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS











PURUANDIRO, MICH. A 05 DE DICIEMBRE DEL 2014
AREAS NATURALES PROTEGIDAS
Un Área Natural Protegida (ANP), son porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esenciapor la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.
Las áreas naturales protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, setransforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.
Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales deprotección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones en el país.
Estas áreas se clasifican en las siguientes categorías: 41 Reservas de la Biosfera, 66 ParquesNacionales, 5 Monumentos Naturales, 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales, 38 Áreas de Protección de Flora y Fauna y 18 Santuarios.

RESERVAS DE LA BIOSFERA
Las Reservas de Biosfera son áreas de ecosistemas terrestres y costeros que buscan promover soluciones para reconciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible. Son reconocidas internacionalmente, propuestas por losgobiernos nacionales y permanecen bajo la jurisdicción soberana de los estados donde se encuentran localizadas. En cierta manera, funcionan como 'laboratorios vivientes' para el estudio y la demostración la gestión integrada de los terrenos, el agua y la biodiversidad.
Las Reservas de Biosfera deben cumplir con tres funciones básicas, que se complementan y se refuerzan mutuamente:
Función deconservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética;
Función de desarrollo: favorecer un desarrollo económico y humano que sea sostenible socio-cultural y ecológicamente;
Función logística: dar apoyo a la investigación, el monitoreo, la educación y el intercambio de informaciones relacionadas con asuntos locales, nacionales y mundiales deconservación y desarrollo.
La Reserva de la Biosfera del Vizcaíno es la más grande de México; se localiza en el estado de Baja California sur en el municipio de Mulejé. Cubre una extensión de 2 546 790 ha, lo que representa 77% de la superficie municipal.
Declarada como Reserva de la Biosfera el 30 de noviembre de 1988.
El Vizcaíno posee un clima de tipo seco desértico, cálido, con lluvias dominantesen el invierno; en esta región soplan vientos fríos del mar hacia tierra firme.
El área presenta diversos ecosistemas que van desde paisajes semidesérticos hasta dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares, como San Ignacio y Ojo de Liebre, los cuales, cada año, reciben la visita de la famosa ballena gris, la cual emigra desde las aguas polares del norte hasta estas costas conel fin de reproducirse y criar a sus ballenatos.















PARQUES NACIONALES
Estas áreas naturales son representativas de uno o más ecosistemas subacuáticos y terrestres que han sido alterados por el hombre.
Sin embargo, su belleza los hace ideales para las actividades recreativas y su flora y su fauna tienen un alto valor histórico, científico o educativo. Estas áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas
  • Turismo en areas naturales protegidas
  • Areas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS