Areas naturales protegidas

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Áreas naturales protegidas: Venezuela cuenta con Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) creadas por el Ejecutivo Nacional, para ordenar el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales en el territorio.

Dentro de estas áreas, se encuentran los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna Silvestre y los Santuarios de Fauna Silvestre.
Los Parques Nacionales sonáreas del territorio nacional destinadas a proteger bellezas escénicas naturales con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza, o muestras de la flora de importancia nacional e internacional. Venezuela cuenta con 43 Parques Nacionales distribuidos a lo largo y ancho del país. Abarcan un poco más del catorce por ciento (14%) de la superficie total nacional.
El sistema nacional deABRAE comprende una serie de categorías que están enmarcadas de acuerdo a la función o interés de la zona así declarada. Las más conocidas, a nivel general, son las siguientes:
Parques Nacionales: Son áreas relativamente extensas destinadas a la protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradas por la acción humana y donde las condicionesnaturales permiten realizar actividades de investigación, educación y recreación.
Monumentos Naturales: Son áreas que contienen al menos un rasgo natural sobresaliente que pueda ser considerado como de interés nacional. Por ejemplo, la Cadena Oriental de Te puyes, los Morros de San Juan, la cueva del Guácharo, Las Tetas de María Guevara... Por lo general, son formaciones geológicas o accidentesgeográficos de una belleza excepcional que merecen recibir una protección absoluta. En el país se han declarado un total de treinta y seis (36) monumentos naturales que abarcan poco más de 4% de la superficie del país.
También están las Reservas de Fauna Silvestre, las Reservas de Biosfera, las Reservas Forestales, las Reservas H

Áreas naturales protegidas: El impacto de las actividades económicasejercidas por el ser humano en el ambiente  no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la ley orgánica de orden territorial, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas BajoRégimen de Administración Especial (ABRAE). Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismosque se responsabilizarán de su administración.
Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.
La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio,promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen a todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas


Economía ecológica: surge tomando en cuenta lo anteriormente expuesto,ella aborda el estudio de la sostenibilidad de las interacciones entre el subsistemas económicos y el macro sistema natural, partiendo del hecho que dicha sostenibilidad debe ser entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales.

Desde este punto de vista se puede observar y estudiar a surge tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, ella aborda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas
  • Turismo en areas naturales protegidas
  • Areas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS