Areas niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La temperatura de la costa Peruana por su ubicación latitudinal, las temperaturas que corresponderían al mar peruano serían 25° - 26°C (cálidas), que debería originar considerables precipitaciones. Pero resulta que debido a la presencia de la Corriente Peruana y el fenómeno de afloramiento, presenta temperaturas muy por debajo a las de una zona tropical.
Para esta prácticaempezaremos estudiando las temperaturas superficiales del mar en ciertos puertos ubicados a lo largo de la costa peruana, donde se hace notoria la diferencia de las temperaturas al norte y sur del mar Peruano.
Por lo tanto esta diferencia de las temperaturas del nuestro mar ocasiona la variedad de fauna ictiológica que hoy conocemos, a su vez esta diferencia de temperaturas es ocasionada por otrosfactores que hacen variar las temperaturas del mar produciendo ciertas anomalías que se conocen como los fenómenos climáticos del Niño y la Niña.
Normalmente las aguas más calientes se encuentran en Australia e Indonesia y las más frías en las costas sudamericanas (Perú), en medio de ellas se encuentras unas áreas denominadas Niños (4; 3.4; 3; 1+2).

I.
OBJETIVOS

* Identificar elcambio de temperatura que existe al Norte y Sur de la costa peruana.

* Identificar las áreas denominadas Niños y reconocer el cambio de temperatura que existe de este a oeste.

* Interpretar los datos denominados anomalías.

* Reconocer los fenómenos del Niño y la Niña producidos en la costa peruana.

* Aprender el uso de gráficos para dichas variables ( temperatura, espacio,anomalías).

II.
REVISION LITERARIA

EL NIÑO
El Niño se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente cálidas en el Pacífico ecuatorial, frente a La Niña , que se caracteriza por temperaturas inusualmente frías del océano en el Pacífico ecuatorial . El Niño es una oscilación del sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical que tiene importantes consecuencias para el clima en todoel mundo
Entre estas consecuencias se incrementan las precipitaciones en toda la línea sur de los EE.UU. y en el Perú, que ha causado inundaciones destructivas, y la sequía en el Pacífico occidental, a veces asociados con incendios forestales devastadores en Australia. Observaciones de las condiciones en el Pacífico tropical se consideran esenciales para la predicción de corto plazo (algunosmeses a 1 año) las variaciones del clima.

Desarrollo del síndrome

Patrón Normal del Pacífico. Vientos ecuatoriales apilan agua más caliente hacia el oeste. El agua fría se va hacia las costas de Sudamérica.

Condiciones de El Niño. El pool de "agua caliente" va hacia la costa sudamericana. Ausencia de movimientos de agua fría incrementan el calentamiento

Condiciones de La Niña. El aguacaliente está más al oeste que lo usual.

El episodio prodrómico se inicia en el océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.
En condiciones normales, también llamadas CondicionesNeutrales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador.
Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 ºC entre ambas zonas del Pacífico. Lastemperaturas "frías" se presentan en América del Sur porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes y mantiene el ecosistema marino. Durante "la Niña" las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sudeste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.
Durante el Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura...
tracking img